COMAYAGUA, HONDURAS.- Alrededor de 350 productores de arroz del valle de Comayagua comenzaron a labrar sus tierras y depositar la semilla con la esperanza de obtener una buena cosecha para finales de de octubre.
La siembra del grano blanco inició en los municipios de la Villa de San Antonio, Lamaní, San Jerónimo y San Sebastián.
VEA: Productores están preocupados por la falta de lluvias en Honduras
El objetivo es lograr cultivar unas 2,500 manzanas de tierra para obtener en octubre una producción de alrededor de 300 mil quintales de arroz.
En el caso del municipio de la Villa de San Antonio, los agricultores cuentan con su sistema de riego cuya agua se obtiene de la represa El Coyolar.
Según Néstor Mendoza, alcalde del municipio y presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra), por ahora la represa se encuentra en un 90 por ciento de su capacidad, suficiente para atender las siembras.
“Tenemos agua suficiente en la represa y con las lluvias de los próximos meses llegará a su máxima capacidad y podemos garantizar agua para los cultivos y esperar obtener una buena cosecha a finales de octubre”, declaró Mendoza.
Agregó que muchos productores están asistiendo a los bancos y cooperativas en busca de créditos para sostener sus cultivos.
ADEMÁS: Esperan lluvias para reducción del calor en Choluteca
Producción y precio
A nivel nacional, la producción del grano largo del año pasado fue de 1.3 millones de quintales. Para este año 2021, la Ahpra espera que se logre la misma cantidad.
Los productores lograron pactar con la agroindustria la venta de 420 lempiras el quintal de arroz, es decir, el mismo precio del año pasado.
“Será el mismo precio que el año pasado y con la cantidad que se logre producir esperamos abastecer gran parte del mercado nacional”, señaló.
DE INTERÉS: Gráficos: ¿Cada año sientes más calor? No eres tú, Honduras es cada vez más cálida
En el valle de Comayagua hay disponibles unas 4,625 hectáreas de tierra que son cultivadas con frutas, verduras y vegetales orientales.
Además existen seis distritos de riego y varios reservorios que almacenan suficiente agua para la época de verano