CHOLUTECA, HONDURAS.- El 2024 será catalogado como el segundo año más caluroso en la historia, se anuncian que las temperaturas aumentarán en un grado o más a nivel nacional, según los informes del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
El director de Cenaos, Francisco Argeñal, reveló que “la temporada seca de este año va ser bastante cálida; el año pasado tuvimos el año más caliente de la historia y se pronostica que en este 2024 las temperaturas se elevarán en un grado en la zona sur y a nivel nacional”.
Además, le hacen un llamado a los productores para que se abstengan de sembrar en las primeras lluvias de mayo, que son precedidas como falsas, por que serán escasas.
“Ya después del 15 de mayo van a aumentar a nivel nacional y va a favorecer la producción agropecuaria”, agregó.
Cultivos en sequía
El inicio de año para los productores ha presentado dificultad debido a los efectos del fenómeno de El Niño y la sequía que enfrenta el país que se espera que finalice entre los meses de marzo y mayo.
“Al parecer el fenómeno de El Niño desaparece en marzo, entonces, esperamos el diagnóstico de Copeco para ver cómo se recibe el invierno de primera”, director de Prograno, Dulio Medina.
“Los cultivos que sembraron de secano los estamos sacando con riego la mayoría, a excepción de los cultivos de los bajos de Choloma y Atlántida que la gente sembró con la humedad de postrera”, explicó.