TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias seguirán en Honduras luego que una cuña de alta presión interactúa con la circulación de los vientos de la probable formación de un sistema de baja presión, según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
El sistema de baja presión se encuentra localizado al este de Nicaragua y genera lluvias y lloviznas con tormentas eléctricas en las zonas central, oriental y noroccidental para este martes -14 de noviembre-.
Asimismo, mañana miércoles -15 de noviembre- dicho fenómeno se fortalecerá y dejará más lluvias en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Yoro, Atlántida y parte de Colón, explicó Francisco Argeñal, director de Cenaos.
De acuerdo a Argeñal el fenómeno se estaría fortaleciendo “mañana o pasado” formándose a una depresión tropical, tras su paso por el Océano Atlántico y dejando lluvias en los departamentos de la zona norte del país.
Aseguró que desde Cenaos se mantienen en vigilancia por el sistema de baja presión.
Elevan siete departamentos
Las alertas estarán vigentes por 24 horas a partir de las 5 de la tarde de este lunes y concluye a la misma hora del martes (14 de noviembre).
Los municipios de Yoro sumados a la alerta amarilla son El Progreso, El Negrito y Santa Rita por encontrarse en la ruta del río Ulúa que desemboca en el ramal del Tigre, acarreando enormes cantidades de agua.
Además, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) confirmó que el sistema de baja presión que se está vigilando desde la semana anterior, ingresará al país la noche del 14 de noviembre.
“Está evolucionando. Se podría estacionar cerca de Honduras mañana en la noche (14 de noviembre) como un sistema de baja presión”, explicó Francisco Argeñal, director de Cenaos.