Honduras

Elevan siete departamentos a alerta amarilla por constantes lluvias

Son 16 de los 18 departamentos de Honduras que se encuentran, nuevamente, bajo alerta amarilla por 24 horas más debido a efectos de cuña de alta presión
13.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El departamento de Olancho se sumó este lunes a la alerta amarilla, junto a Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copán, así como varios municipios de Yoro, detalló la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en su más reciente comunicado.

Las constantes lluvias registradas en el país en los últimos días, además de la saturación del suelo y altos niveles de los ríos, obligan a las autoridades a mantener además en alerta verde los restantes departamentos hondureños, a excepción de Valle y Choluteca.

El Progreso y Valle de Sula inundados por fuertes lluvias

Las alertas estarán vigentes por 24 horas a partir de las 5 de la tarde de este lunes y concluye a la misma hora del martes (14 de noviembre).

Los municipios de Yoro sumados a la alerta amarilla son El Progreso, El Negrito y Santa Rita por encontrarse en la ruta del río Ulúa que desemboca en el ramal del Tigre, acarreando enormes cantidades de agua.

Además, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) confirmó que el sistema de baja presión que se está vigilando desde la semana anterior, ingresará al país la noche del 14 de noviembre.

“Está evolucionando. Se podría estacionar cerca de Honduras mañana en la noche (14 de noviembre) como un sistema de baja presión”, explicó Francisco Argeñal, director de Cenaos.

También se informó que este fenómeno saldrá del país el próximo miércoles por lo que descartan que si evoluciona llegue a afectar directamente a Honduras.

Argeñal explicó que a medida el fenómeno deje territorio hondureño “se alejará buscando a Jamaica”.

Elevan siete departamentos a alerta amarilla por constantes lluvias
NHC eleva probabilidades de depresión tropical que afectará a Honduras

Efectos de cuña de alta presión

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) amplió que la cuña de alta presión que ingresó al territorio nacional continuará dejando lluvias, lloviznas y chubascos leves en la mayor parte del país, principalmente en el nororiente, centro y noroccidente.