TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El departamento de Gracias a Dios fue elevado a alerta amarilla, mientras Olancho y El Paraíso en alerta verde en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En alerta amarilla continúan Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán y los municipios El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro.
Asimismo, continúan en Alerta Verde: Los departamentos de Colón, parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán.
Por saturación de suelos, niveles altos de los ríos, constantes lluvias, y daños, Comité Permanente de Contingencias (Copeco) determinó dicha medida.
Dicha medida está vigente por un período de 24 horas más a partir del domingo -12 de noviembre- a las 5:00 p.m.
De acuerdo a pronósticos, continúa la cuña de alta presión sobre el país con vientos acelerados en este, que generan lluvias y chubascos para la mayoría de las regiones de Honduras.
De acuerdo a lo informado Copeco, personal continúa desplazados en distintos puntos del país, para darle seguimiento y atención a la población perjudicada por las lluvias en todo el territorio nacional, así como apoyo en la población infraestructura dañada.
En ese sentido, las autoridades piden a la población continuar con todas las medidas de prevención y precaución ante las lluvias que seguirán en los próximos días.
Se mantienen en alerta tras posible formación
Cenaos dio a conocer que el ingreso del sistema de baja presión que se formará cerca de las costas de Honduras será el martes 14 de noviembre en horas de la noche.
“Tenemos una cuña de alta presión que no permitirá que la depresión tropical avance hacia Honduras, por lo tanto, no esperamos una mayor incidencia por las lluvias que podrían estar asociadas a este sistema”, expresó Argeñal.
En ese sentido, este sistema de baja presión se podría fortalecer a depresión tropical cerca de Jamaica, continuando su rumbo hacia el Océano Atlántico.