Honduras

Alertan posible formación de una depresión tropical en el Caribe

Las lluvias y vientos del este continúan con el transporte de humedad desde el mar Caribe hacia Honduras, afectando varias regiones, según los registros
12.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC), elevó el porcentaje de posibilidad de que se forme una depresión tropical en los próximos días, la cual podría tener un leve impacto en Honduras.

Este fenómeno se desplazaría hacia el noreste a través del oeste y centro del Mar Caribe, lo que ha permitido que aumente hasta un 50 por ciento de probabilidades de que esta formación ocurra.

“Existe una probabilidad media de que se forme una depresión tropical sobre el mar Caribe occidental o central a finales de esta semana”, informó el NHC en su cuenta de X, antes Twitter.

Asimismo, mencionó que “es probable que se forme una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del mar Caribe en unos pocos días”, según el informe del CNH.

Y aunque el desarrollo de este fenómeno es de manera gradual, es posible que pueda formarse una depresión tropical a finales de esta semana.

De igual forma, el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, señaló que en caso que de que este fenómeno se forme, podría afectar a Centroamérica, principalmente a Nicaragua y Honduras.

Pese a estas probabilidades, el nivel de impacto seria muy bajo, según recalcó el meteorólogo.

Se mantienen en alerta tras posible formación

Cenaos dio a conocer que el ingreso del sistema de baja presión que se formará cerca de las costas de Honduras será el martes 14 de noviembre en horas de la noche.

“Tenemos una cuña de alta presión que no permitirá que la depresión tropical avance hacia Honduras, por lo tanto, no esperamos una mayor incidencia por las lluvias que podrían estar asociadas a este sistema”, expresó Argeñal.

En ese sentido, este sistema de baja presión se podría fortalecer a depresión tropical cerca de Jamaica, continuando su rumbo hacia el Océano Atlántico.

Extienden alerta amarilla por 24 horas en cinco departamentos de Honduras