Honduras

Extienden alerta amarilla por 24 horas en cinco departamentos del país

Las fuertes lluvias continúan en el país, debido a ello, Copeco emitió un comunicado para anunciar que se extendieron las alertas en algunos departamentos
11.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las inundaciones y derrumbes provocados por las imparables lluvias en el territorio nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ( Copeco), extendió la alerta amarilla en cinco departamentos.

Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copán, continuarán en alerta amarilla, según informó Copeco en el comunicado.

En la misma alerta se encuentran los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.

De igual manera, otros departamentos se mantienen en alerta verde, entre ellos : Colón, Gracias a Dios, parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán.

¿Qué zonas estarán sin energía eléctrica este domingo?

Las medidas en estos departamentos se mantendrán vigentes por un período de 24 horas a partir de las 5:00 p.m. de este sábado 11 de noviembre de 2023.

Mapa de alertas actualizado.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el viento del este continúa con el transporte de humedad desde el mar Caribe.

Dicho fenómeno producirá precipitaciones débiles en la mayoría de regiones. Además, se esperan lluvias y chubascos moderados aislados sobre áreas del oriente, norte y nororiente.

Por otro lado, en el suroccidente y sur del país, prevalecen las condiciones secas.

Recomendaciones y prevenciones

Tras el ingreso de las fuertes lluvias en el territorio nacional hace algunas semanas, se han reportado inundaciones, deslizamientos y hundimientos en algunos departamentos.

Es por ello que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) recomienda tener precaución y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad, en especial en las zonas vulnerables a estos desastres.

Asimismo, hicieron un llamado a la población a mantenerse informados de los lugares que se mantienen en alertas y monitorear las cuentas oficiales de Copeco y los diferentes medios de comunicación.

Además, se recomienda a la ciudadanía llamar a la línea de emergencia 911 en caso de alguna emergencia.