TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los extitulares de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro y Kenia Reconco, y el exjefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), Héctor Morales, asumieron en sus nuevos cargos a lo interno del Ministerio Público (MP).
Los tres agentes de tribunales fueron nombrados por los fiscales interinos como nuevos integrantes de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), encabezada por Luis Javier Santos.
La destitución de los cargos de Castro, Reconco y Morales, fue rechazada por diversos sectores de la sociedad, porque consideran que se realizó con intenciones netamente políticas y aisladas de la ley porque los fiscales interinos no tienen facultades para remover a personal de sus cargos.
En el caso del fiscal de carrera Héctor Morales, estaba a cargo, entre otros casos, de la investigación de la millonaria adquisición irregular de la grama sintética del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en la que figura como principal investigado el titular de la Comisión Nacional de Deportes (Condepor), Mario Moncada.
También impulsó una investigación por una serie de irregularidades en el contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola, el saqueo del Seguro Social y la compra de los siete hospitales móviles.
En un comunicado de prensa, los fiscales interinos que fueron elegidos por nueve diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), oficializaron la destitución de los funcionarios la semana pasada.