Honduras

Fiscales interinos destituyen a jefa de personal del Ministerio Público

Johel Zelaya y Mario Morazán apenas asumieron el cargo el miércoles y desde ya se reportan las primeras destituciones
04.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los nuevos fiscales interinos del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya y Mario Morazán, apenas asumieron el cargo el miércoles y desde ya se reportan las primeras destituciones y rotaciones en el ente contralor.

Una de sus primeras medidas -hasta ahora más significativas- fue la destitución de la señora Dara Anchecta, quien ocupaba el cargo de jefa de personal del MP y que fue una persona de confianza del exfiscal Óscar Fernando Chinchilla.

El reemplazo de la jefa de personal, un puesto clave en el MP, plantea interrogantes sobre el enfoque y la dirección que los fiscales interinos desean imprimir a la institución, que enfrenta una severa crisis interna.

Rotaciones en el MP

Además de la destitución de Anchecta, los fiscales interinos llevaron a cabo una serie de rotaciones en diversas Fiscalías, lo que ha generado incertidumbre y expectativas en torno a las futuras decisiones que puedan tomar.

El nombramiento de Zelaya y Morazán como fiscales interinos ha sido seguido de cerca por la comunidad internacional y la sociedad en general, ya que fueron elegidos por apenas nueve diputados que conforman la cuestionada Comisión Permanente, encabezada por Luis Redondo y Carlos Zelaya.

Alrededor de la designación de Zelaya y Morazán se interpusieron una serie de recursos de amparo y de constitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, su nombramiento carece de legalidad y legitimidad.