TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo recurso de inconstitucionalidad fue presentado este lunes en contra de la elección del fiscal general interino, Johel Zelaya, y Mario Morazán, fiscal adjunto interino, realizada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
El recurso fue presentado por razones de fondo ante la Sala de lo Constitucional por el ex fiscal adjunto, Daniel Sibrián, quien fungió durante dos meses como fiscal adjunto, luego de que Óscar Chinchilla vacara el cargo tras concluir su mandato.
En el expediente, contra el decreto legislativo 001-2023 CP/CN, Sibrián alega que fue separado del cargo de manera ilegítima, puesto que la elección interina solo puede ocurrir cuando el Ministerio Público sufriera una falta absoluta de titularidad, pero no era el caso.
En otras palabras, el decreto (001-2023 CP/CN) por el cual fue removido del cargo carece de fundamento.
Cabe señalar que Sibrián continuó en el cargo por 60 días, luego del fracaso y falta de consenso en el Congreso Nacional para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público antes de que se venciera el plazo (el pasado 31 de agosto).
Tercer recurso en contra de fiscal interino
Esta es la tercera acción presentada en contra de la elección de fiscales interinos, luego de que la Comisión Permanente -integrada por diputados afines al partido en el poder- nombraran a Zelaya y Morazán, contra la voluntad de los diputados de las bancadas en oposición.
El nombramiento de Johel Zelaya y Mario Morazán fue desconocida por los más de 70 diputados de la oposición en el Congreso Nacional.
El primer recurso fue presentado el 3 de noviembre contra las actuaciones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, por el Frente Democrático por la Defensa de la Constitución, con representación legal del abogado Fernando González.
El Frente Democrático solicita que sea admitido con suspensión del acto reclamado, es decir, que se suspenda el nombramiento de Zelaya y Morazán.
Luego -ese mismo día por la tarde- un recurso de inconstitucionalidad fue presentado ante la Sala de lo Constitucional por el abogado Leonel Núñez Espinoza, a título personal, contra el nombramiento realizado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
Crisis en el CN afecta lucha contra la corrupción
Como consecuencia de la tardanza para elegir fiscal general y el nombramiento de fiscales interinos, con solo nueve votos, juristas auguran que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) se sumará a las promesas incumplidas por el gobierno.
“Podemos decir que es una fantasía pensarlo, porque la Cicih no va a venir sencillamente porque la imagen de país que está enviando el actual gobierno y el Congreso Nacional con estos zarpazos a la Constitución, actos ilegales, lo único que hace es alejar cualquier posibilidad de que venga a Honduras”, consideró el jurista Alceste Menardi.
Mientras que analizó que la clase gobernante parece estar interesada en mantener la impunidad y continuar con actos de corrupción, lo que aleja la posibilidad de que la Cicih opere en el país.
El abogado Héctor Pérez detalló de su lado que “las dos piedras en el zapato para que venga la Cicih es que Libre no ha eliminado la impunidad y la forma en que impusieron a los fiscales del MP y no van a retroceder”.