Honduras

Johel Zelaya: “Vengo a perseguir el delito donde sea que se encuentre”

El fiscal general interino, Johel Zelaya, se comprometió a no hacer “persecución selectiva” y espera que las “llamadas oscuras” no logre “doblarle el brazo”
03.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comprometiéndose a no realizar persecución selectiva y castigar el delito “sin distinción política”, Johel Zelaya, fiscal general interino, se pronunció un día después de haber asumido la titularidad del Ministerio Público.

En una conferencia de prensa, donde se le vio acompañado en funciones por primera vez con el fiscal adjunto interino, Mario Morazán, Zelaya aseguró que no se dejará llevar por “presiones” y adelantó que a partir de este viernes le mostrarán algunos pendientes.

“Vengo acá a perseguir el delito donde sea que se encuentre”, se comprometió Zelaya quien llamó al pueblo a “orar por él” para que las “llamadas oscuras” no logren “doblarle el brazo”.

“Oren porque el fiscal general interino jamás se deje llevar por llamadas oscuras, que jamás la tentación logre doblarle el brazo”, agregó el titular interino del MP, quien aclaró que con la investidura de ley necesaria para hacerle frente a diferentes delitos.

En ese sentido, Zelaya afirmó que el tiempo que estará en su cargo, viene a “actuar” y descartó que la Fiscalía bajo su mandato aplique “persecución selectiva” sin importar la distinción política.

“Quiero ganarme los aplausos del pueblo justo, los injustos siempre nos atacarán, pero no venimos a cuidarle las espaldas a nadie, vamos a actuar”, enfatizó el profesional del derecho.

El titular interino de la Fiscalía informó que tratará todos los “casos por igual” y en caso de presentar un requerimiento contra un político evitará que una “llamada” lo frene.

Asimismo comunicó que este viernes la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), le presentará expedientes y posteriormente girará instrucciones “en privado” al fiscal adjunto interino.

Johel Zelaya se reúne con directores y jefes del Ministerio Público

Descarta 80 requerimientos contra diputados

Del mismo modo, Zelaya calificó como “falso” que dentro de la Fiscalía existan al menos 80 requerimientos contra diputados.

“Hoy estamos teniendo otra reunión para ver los temas pero estamos tratando todos los casos por igual todos los casos aquí no hay una prioridad de que porque sea político o no”, recalcó el togado que se autocalifico como lenca.

Asimismo reveló que cuenta con amenazas tras asumir la titularidad interina del MP, no obstante, reiteró que “no tiene miedo” y reiteró que su propósito es “hacer justicia al pueblo hondureño”.

Sobre denuncia de Marlon Ochoa

Zelaya fue consultado por la denuncia interpuesta por el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, contra un grupo de empresarios.

“Tengan la certeza que se le va a dar trámite y tengan la certeza que vamos a llegar al fondo esas denuncias un informe especial hay que hacerlo”, respondió la máxima autoridad del Ministerio Público.

El fiscal general interino terminó su intervención aclarando que “no me he sentado con quienes ustedes creen que yo me he sentado”, esto debido a los fuertes cuestionamientos de varios sectores por su nombramiento al frente de la Fiscalía.

Asimismo informó que no serán las palabras, si no los “hechos” al frente del MP y espera tener un buen desempeño.

“Oremos para que el Ministerio Público sea mejor, termine con muchas estadísticas, eso es lo mejor que podemos hacer ese es el mejor regalo que podemos hacer por la sociedad”, concluyó Zelaya.

Cuestionado nombramiento de Zelaya y Morazán

La crisis política estalló este miércoles en Honduras cuando Luis Redondo y la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que fue instalada de forma paralela la noche del 31 de octubre, impusieron a Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto.

La sesión extraordinaria arrancó a la 1:00 de la tarde, cuando el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó la nómina de Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, en compañía de Carlos Zelaya, Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Rasel Tomé y Josué Carbajal.

Cabe recordar, que anteriormente la nómina que había sido presentada por Libre eran Johel Zelaya y Marcio Cabañas.

“La Comisión Permanente de este Congreso Nacional, en uso de las atribuciones y facultades establecidas en la Constitución de la República, debe resolver y elegir a las autoridades interinas del Ministerio Público”, leyó el titular del Legislativo.

Y agregó que la elección tenía “fundamento en los artículos 1, 2, 4, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 90, 232, 233, 320, 321, 322, 323, 326, 208 numeral 11 de la Constitución de la República”.