TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias siguen sin hacer tregua en la ya golpeada Honduras, que contabiliza cinco muertes y casi 50,000 afectados.
Desde el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se confirmó que este viernes ingresará al territorio una nueva cuña de alta presión afectando más a la zona norte.
“Para este viernes vamos a tener entrada de humedad del mar Caribe y una cuña de alta presión, pero débil”, explicó Mario Centeno, meteorólogo de Cenaos.
“Nos va a generar lluvias con mayores acumulados en zonas montañosas. La región sur será la menos afectada y condiciones secas”, precisó.
En riesgo vulnerabilidad del país
Entre el 8 y 9 de noviembre, otras 431 personas fueron evacuadas por emergencia producto de los efectos que dejó la tormenta tropical Pilar, un sistema de baja presión y un frente frío.
En el mismo lapso, se pasó de 46,658 personas afectadas a 48,363 en toda Honduras.
Reportes oficiales de las autoridades hondureñas hasta ayer 9 de noviembre muestran que los tres fenómenos naturales que impactaron en el país fueron altamente violentos y mortales.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobrevoló el inundado Valle de Sula, zona más afectada del país, y en medio de su equipo de ministros manifestó que no “no hay que pensar en mitigar, hay que dar soluciones”.
Además, anunció la construcción de tres represas para evitar las inundaciones en el Valle de Sula.
Sin embargo, los hondureños cuestionan que el gobierno no trabajó en prevención para este invierno. Y aunque estos fenómenos ya se disiparon, sus efectos y secuelas siguen causando estragos el país, de acuerdo con reportes en poder de EL HERALDO.
El cuerpo de Bomberos de Honduras registra cinco personas muertas: una perdió la vida en un derrumbe y las cuatro restantes fallecieron “por sumersión”. El mismo reporte agregó que tres personas están desaparecidas.
Para Óscar Triminio, portavoz de los Bomberos, el principal problema a que se enfrentan es “el desconocimiento de las personas en materia de gestión de riesgo. Las comunidades desconocen sus amenazas y qué significan las alertas”.
Triminio no descartó que en los próximos días se sigan reportando más víctimas producto de los efectos de las lluvias porque “siempre hay personas que se arriesgan, la mayoría de estos muertos se arriesgaron demasiado haciendo actividades a la orilla de ríos y quebradas crecidas”.
Copeco, por su parte, en un reporte diario también expuso la tragedias en el país tras el paso de estos fenómenos.
Hasta las 5:00 de la tarde de ayer viernes son 48,363 personas afectadas, de ellas 5,541 están damnificadas.
Un total de 2,795 personas fueron evacuadas y otras 2,029 están albergadas.
Hasta ayer, el número de viviendas dañadas aumentó a 1,150 y 26 quedaron completamente destruidas.
Y las comunidades incomunicadas aumentaron a 212.
De todos estos daños, casi un 70% son solo en la zona norte de Honduras.
Ante esto, Darío García, titular de Copeco, externó que el Valle de Sula es el epicentro de estos desastres y ya cumplieron 12 días de tener intervenida la zona.
“Hoy hablamos de un Valle de Sula más resistente, con evacuaciones anticipadas con la única misión de cuidar las vidas y los medios de vida”, explicó García.
Cuña de alta presión dejará más lluvias en Honduras; consulte mapa de alertas
Las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunciaron el ingreso de una cuñ...
Alertas amarillas y verdes en Honduras
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copán. Esta alerta tendrá vigencia durante 24 horas, comenzando a las 5 PM del jueves, 9 de noviembre de 2023.
Adicionalmente, la Secretaría ha decretado un alertamiento amarillo para los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro. Esta medida se extiende hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, debido a las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón, así como la influencia del Ulúa a través del Canal Maya.
La alerta verde se ha activado para otros nueve departamentos: Colón, Gracias a Dios, Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán. Esta medida se mantendrá durante el mismo período de 24 horas.