TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), confirmó que habrá presencia de lluvias en el territorio nacional para este viernes, debido a una cuña de alta presión.
“Para este viernes vamos a tener entrada de humedad del mar Caribe y una cuña de alta presión, pero débil”, detalló el meteorólogo de Cenaos, Mario Centeno.
“Nos va a generar lluvias con mayores acumulados en zonas montañosas. La región sur será la menos afectada y condiciones secas”, agregó.
Según los expertos esta cuña podría afectar mayormente a la zona norte del país. Ante esto, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) en esta zona, aseguraron que se mantiene intervenida con la finalidad de hacerle frente a las lluvias.
“Hoy hablamos de un Valle de Sula más resistente, con evacuaciones anticipadas con la única misión de cuidar las vidas y los medios de vida”, expresó Darío García, titular de Copeco en la zona norte.
Afectados por las lluvias
Según las estimaciones de las autoridades la suma de afectados por la lluvias roza las 50 mil personas. Sumado a ello, ya se contabilizan cinco muertos.
En ese sentido, las familias que se han visto afectadas por los estragos de las fuertes lluvias han solicitado al gobierno y otras instituciones una ayuda humanitaria.
De acuerdo con el último reporte de Copeco se contabilizó a 548 familias albergadas, número que se traduce a 2029 personas en total.
Los albergues habilitados están en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, y Francisco Morazán.
Recomendaciones de Copeco
Ante el pronóstico de lluvias en el territorio nacional, las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas de prevención necesarias.
Esta recomendación fue dirigida especialmente a las personas que viven en zonas vulnerables a derrumbes o deslaves.
Asimismo, Copeco instó a la población a estar pendiente de sus canales oficiales para que puedan estar informados de los cambios climáticos o de cualquier alerta que pueda surgir.
De igual forma, señalaron que ante cualquier emergencia pueden llamar a la línea de emergencia 911.
Alertas de Copeco
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copán. Esta alerta tendrá vigencia durante 24 horas, comenzando a las 5 PM del jueves, 9 de noviembre de 2023.
Adicionalmente, la Secretaría ha decretado un alertamiento amarillo para los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro. Esta medida se extiende hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, debido a las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón, así como la influencia del Ulúa a través del Canal Maya.
La alerta verde se ha activado para otros nueve departamentos: Colón, Gracias a Dios, Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán. Esta medida se mantendrá durante el mismo período de 24 horas.