CORTÉS, HONDURAS.- Familias evacuadas, calles inundadas y algunos sectores sin paso e incomunicados son algunos de los estragos que provocaron las fuertes lluvias esta mañana en la zona norte de Honduras.
Según los pronósticos, esto se debe al frente frío que ingresó el pasado miércoles -1 de noviembre- que está dejando altos montos de lluvia. Sumado a ello se encuentra una vaguada prefrontal en el municipio La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, que genera más lluvias.
En ese sentido, el municipio de Omoa, ha sido el más afectado, provocando que más de 70 familias tengan que ser evacuadas de sus viviendas y así salvaguardas sus vidas.
Las personas tuvieron que salir con el agua hasta la cintura en busca de albergues u otros lugares fuera del alcance del río.
Y es que los torrenciales aguaceros no paran desde ayer en este municipio, provocando que el río Cuyamelito se desbordará y afectará gravemente a las familias que habitan cerca del sector.
Sumado a ello, varias colonias reportan deslaves producto de la humedad, por lo que varias viviendas sufren peligro que muros cedan al punto de desprenderse de la tierra.
Asimismo, se reportan derrumbes en la carretera CA-13 a la altura del sector que conecta al municipio de Omoa, por lo que varias familias también se encuentran incomunicadas.
Por otra parte, las embravecidas corrientes del río Bermejo en San Pedro Sula mantienen en vilo a cientos de familias que residen en la zona.
Las últimas precipitaciones han provocado que en algunas colonias de la capital industrial no haya paso vehicular ni peatonal.
Uno de los sectores más afectados es la colonia La Colombia, donde una fuerte corriente mantiene bloqueado el acceso a dicho sector.
Asimismo, varias de las carreteras principales dentro de la ciudad, como la que conduce de SPS a Puerto Cortés, se mantienen completamente afectadas.
En ese sentido, el alcalde de SPS, Roberto Contreras, informó que se intervinieron los vados Juan Lindo (actualmente en mantenimiento), Colombia, El Zapotal, Cemcol, río Bermejo y Los Alpes, mientras persisten las fuertes lluvias.
Esto evitará que las personas y vehículos intenten cruzar el vado, pues podrían ser arrastrados por la fuerte corriente.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos realizó una inspección del nivel de agua en el Río Chamelecón, en el cual se produjo un aumento en su caudal, marcando 27,60 metros.
Por lo que solicitó a la población mantenerse alerta a comunicaciones y alertar a las autoridades en caso de inundaciones.
Producto de las fuertes lluvias, se suspendieron las clases en todo el departamento de Atlántida, así como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).
Otros sectores
También se registran inundaciones en la aldea Samar de El Negrito, Yoro, donde las personas se ven obligadas incluso a cruzar con el agua hasta la cintura para llegar a sus viviendas y otros lugares.
Por su parte, el Río Lancetilla en el departamento de Atlántida, amenaza con desbordarse, informó el Cuerpo de Bomberos. Así mismo, indicó que conductores que transitan por la CA-13, afectada por derrumbes, deben tener precaución y reducir su velocidad.
Asimismo, en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro se mantienen cerrados algunos pasos como el del municipio de La Lima “Nueva” con La Lima “Vieja”.
El caudal en el río Ulúa tiene un aumento, por lo que las autoridades también informaron que se mantienen alertas ante futuras eventualidades.
Omoa se eleva a alerta roja
El país fue elevando a alerta amarilla y verde por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Se mantienen en alerta amarilla los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, el resto de Cortés, Santa Bárbara, Gracias a Dios, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Choluteca y parte de Valle.
Asimismo, continúan en alerta verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.
Dicha medida estará vigente por un período de 24 horas a partir de ayer jueves -2 de noviembre- de las 10:00 p.m., hasta hoy viernes -3 de noviembre- a la misma hora.
La medida se debe a la saturación por las fuertes lluvias que provoca el frente frío en el territorio nacional y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos en todo los departamentos y zonas declaradas en alerta roja y amarilla, según informó Copeco.
En ese sentido, las autoridades pidieron “especial atención” al municipio de Omoa, Cortés y la Costa de los Amates, en Alianza, Valle y otros sectores del país que son afectados.