Hoy tendrán que defenderse y dar una justificación correcta de por qué abandonaron sus actividades los estudiantes internos.
Los 585 alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas fueron convocados ayer públicamente por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que se presenten a la vicerrectoría académica para su defensa.
Los internos tienen hoy como última oportunidad para exponer sus motivos de huelga.
El miércoles pasado, la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, anunció la notificación de la suspensión por seis meses de la pasantía.
Esta medida disciplinaria no fue notificada, por lo que la UNAH hizo un llamado público a los médicos en formación.
La suspensión se mantiene, pero en las últimas horas, en reuniones con el decano de Medicina, Marco Tulio Medina, se ha buscado “suavizar” las sanciones para “no afectar a los muchachos”.
Medidas por abandono
Pese a los constantes llamados, los estudiantes no se han presentado a sus áreas asignadas.
La mitad de estos ni siquiera iniciaron el internado rotatorio y el resto abandonó las emergencias.
Estas acciones son consideradas como faltas graves en el reglamento del internado rotatorio.
El lunes anterior, abogados de la UNAH se presentaron a los diferentes centros hospitalarios donde realizan la práctica los estudiantes de séptimo año y ahí se confirmó su ausencia.
Solo 14 jóvenes del hospital Mario Catarino Rivas no se sancionarán, pues estaban en sus labores.
Por esta razón las medidas se aplicarán de manera individual, dándoles también la última oportunidad para que se defiendan, según lo informado ayer por la UNAH.
Rectora: La suspensión se mantiene
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que la suspensión de los estudiantes internos se aplicará.
“Como autoridades universitarias no podemos pasar por inadvertida una conducta y una actitud totalmente divorciada de la atención hacia el paciente”.
Categóricamente agregó que “las medidas de suspensión se mantienen... Estamos en una situación de desacato completo”.