TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El oficio en el que prohíbe las manifestaciones religiosas en la Dirección General de Modalidades Educativas le pasó factura a Ilich Valladares, quien hasta el miércoles se desempeñó como titular de esa dirección.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, dio a conocer horas después que se difundiera la circular el despido de Valladares.
“Agradecemos su labor en la Secretaría de Educación. Sin embargo, NO permitiré que ningún funcionario de la Secretaría de Educación tome decisiones unilaterales que no representan las políticas ni filosofía de nuestro Gobierno. La educación es integral y los valores cívicos, morales y espirituales, deben estar presentes en cada espacio formativo de nuestra Secretaría”, posteó Sponda en una red social.
Aunque algunas fuentes indicaron que la decisión de despedir al ahora exdirector se dio desde la Presidencia de la República, el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, señaló que fue el ministro quien tomó la decisión de separarlo del cargo.
Valladares también es el jefe de Comunicaciones en la secretaría; al consultarle si seguirá en las relaciones públicas de la entidad, dijo que espera instrucciones.
En declaraciones anteriores el exfuncionario dijo que la intención de prohibir manifestaciones religiosas en la dirección se fundamentó en la Constitución, la Ley Fundamental de Educación y el Código de Ética del Funcionario Público.
“Con esa disposición se pretende garantizar espacios democráticos y evitar excesos y abusos que van en contra del respeto a la libertad de culto”.