TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó que la prueba PISA sirvió para desprestigiar al magisterio del país, por lo que Honduras no participará.
En conferencia de prensa, el ministro señaló que PISA es una evaluación para países de primer mundo, por lo que no está de acorde a la realidad del país.
En el país la prueba se aplicó por primera vez en 2017 a más de 4,000 estudiantes de séptimo grado, en ese entonces los resultados mostraron una gran falencia en el sistema educativo en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con puntajes por debajo del promedio de América Latina.
Sponda aseguró que el sistema educativo si está siendo evaluado por organismos nacionales e internacionales, como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y próximamente por Unesco.
“Estamos trabajando y tuvimos acercamientos para hacer evaluaciones de ERCE, porqué vamos a hacer ERCE y no PISA, porque Unesco si verifica los temas más humanos y toman en cuenta temas como desnutrición infantil, libros de texto, infraestructura educativa y el papel que juegan los educadores”, dijo Sponda.
Agregó que a través del Instituto de Evaluación e Investigación Educativa de la universidad pedagógica se están haciendo evaluaciones a los estudiantes en áreas como matemáticas.
La no participación de Honduras en las pruebas PISA también es apoyada por los colegios magisteriales. En conferencia de prensa expresaron que su posición.
“Sabemos que durante la aplicación de la prueba PISA en nuestro país los resultados fueron utilizados para denigrar a los compañeros docentes, además no tenemos las condiciones, pues venimos de la pandemia del covid-19 donde se mantuvieron cerrados los centros”, apuntó Celso Flores, representante del Colegio de Pedagogos.