SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Un fuerte dispositivo de seguridad ingresó la mañana de este martes al centro penal de máxima seguridad conocido como “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.
Alrededor de 2,500 efectivos policiales y militares fueron desplazados hasta la cárcel ubicada en el occidente del país con el objetivo de encontrar armas, teléfonos celulares, drogas y otros objetos y productos prohibidos para los privados de libertad.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien fue nombrada al frente de la intervención del sistema carcelario en abril, informó que el operativo obedece al “Plan refundación penitenciaria”, que contempla entre otras cosas, las pesquisas dentro de las celdas.
“El desarme, bloqueos de comunicación y otras estrategias comenzaron ya”, apuntó en su cuenta de Twitter la funcionaria.
Las autoridades también dijeron que se espera poder realizar órdenes de captura para quienes estén facilitando la señal de teléfonos dentro de la cárcel y quienes permiten el ingreso de ilícitos al centro penal.
En la operación participan agentes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fuerzas Especiales, entre otros entes de seguridad.
Por otro lado, la Comisión Interventora prometió que la intervención se hará con el debido respeto de los derechos humanos de los reclusos.
¿Por qué ocurre la intervención?
Desde el Sábado de Gloria de la Semana Santa de este año han ocurrido varias reyertas dentro de los centros penales, algunas de ellas se han realizado incluso de manera simultánea por los reclusos, demostrando la comunicación que hay entre ellos y el exterior.
Ese sábado 8 de abril los tiroteos ocurrieron a la misma hora en cuatro cárceles del país, dos de ellas consideradas de máxima seguridad. Ahí resultó muerto el reo José David Maldonado Ponce (21), quien fue alcanzado por las balas de la pandilla contraria.
En el resto de hechos también resultaron heridos varios reclusos, quienes fueron llevados a centros asistenciales.
Estos actos de violencia en los centros penales ocasionaron que la presidenta Xiomara Castro ordenara la intervención de los mismos, la cual incluye el desarme general, el traslado de reos, el bloqueo de la señal telefónica y otras acciones.