YORO, HONDURAS.- Una mujer fue asesinada con arma blanca este martes 25 de abril al interior del centro penal de El Progreso, Yoro.
La víctima fue identificada como Arodi Bertilia Guzmán, de 30 años.De acuerdo a la información del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la mujer recibió una puñalada de parte de una compañera del módulo, cuya identidad no trascendió.
Tras el mortal ataque, Guzmán recibió atención del personal médico del centro penal y posteriormente fue trasladada de emergencia al Hospital de El Progreso, donde se reportó su muerte minutos más tarde.
Sobre la supuesta responsable se sabe que fue detenida por las autoridades penitenciarias y puesta a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por suponerla responsable del delito de homicidio.
Por los momentos, se desconocen más detalles del cruel hecho, así como los motivos del mismo, pero la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, externó que en siete días deberán tener avances en la investigación.
Incidencia
La muerte de la fémina al interior de la cárcel de El Progreso, Yoro, es el tercer suceso que se reporta este martes en los centros penitenciarios del país, pues en horas tempranas se registró un tiroteo en la cárcel de máxima seguridad conocida como ‘La Tolva’, en Morocelí, El Paraíso.
Además, en horas de la tarde se reportó otro tiroteo en la cárcel de ‘El Pozo’, en Ilama, Santa Bárbara, el cual fue entre grupos rivales y dejó dos reos heridos.
Ante las múltiples reyertas en los centros penales durante las últimas semanas, la presidenta Xiomara Castro anunció una intervención presidida por la viceministra Villanueva, quien recientemente anunció varias medidas para erradicar el crimen organizado.
Las 10 medidas del Plan de Intervención de cárceles en Honduras
1. Desarme real a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100% de las instalaciones físicas. De acuerdo a lo informado por Villanueva, las armas escondidas se encontrarán con tecnología con el fin de destruirlas.
2. Bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos e intervención autorizada de las líneas oficiales para el registro de las comunicaciones internas y externas. Esta medida será con el fin de evitar la comunicación de reos dentro y fuera de los centros penitenciarios.
3. Remoción y depuración del personal penitenciario y de los policías en todas las cárceles, iniciando con una evaluación profesional y exhaustiva inmediata a los directores de los recintos penitenciarios. Villanueva reveló que se iniciará con las cárceles de Támara, la Tolva, el Pozo el Porvenir, todos van a ser estudiados, son las más hacinados.
4. Instalación de emergencia y desarrollo de tecnología, sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica con control central las 24 horas del día. Esto con el fin de inspeccionar a los reclusos desde un solo punto de las diferentes penitenciarias.
5. Traslados y reubicación de los privados de libertad de los cuatro centros penitenciarios con mayor concentración, considerando la gravedad de los crímenes acusados y el estado del proceso. Ante esta medida, la viceministra de Seguridad, tajantemente consideró que “hay que separarlos”.
6. Reclasificar y aislar los privados de libertad con vinculación a la criminalidad organizada, maras y pandillas, tráfico de drogas y de armas. Esto con el fin de evitar conflicto entre las pandillas rivales y evitar futuros amotinamientos.
7. Revisar los expedientes administrativos de presos con enfermedades terminales, en proceso de preliberación u otras condiciones. La también profesional de la salud, explicó que se tendrá un mejor control de los reclusos con enfermedades terminales, tanto menores como mayores.
8. Evaluar y practicar pruebas de confianza al recurso humano policial y civil que integra las cárceles. Esto con el fin de tener una mejor auditoría dentro de los centros penales y respetar los tiempos en cargos dentro de los centros penales establecidos en la ley.
9. Aumentar el número de los agentes penitenciarios y policiales, dotarles de equipos de comunicación, tecnología, uniformes, capacitación y la revisión y ajuste salarial.
10. Crear el banco de datos de privados de libertad para asegurar el registro de su identidad. Medida que se aplicará con el fin de evitar suplantación de identidades dentro de los recintos.