Tegucigalpa, Honduras
Del resultado de las pruebas psicométricas, poligráficas, patrimoniales y de valor que se aplicarán dependerá el despido de los empleados, anunció este lunes la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.
Dijo que las pruebas serán aplicadas a todos los 2,400 empleados de la institución, tanto a los que no tienen condiciones para laborar como al personal más calificado.
En ese sentido, negó que vengan despidos masivos, menos que sean de inmediato, como había trascendido.
“Tampoco es cierto que va a ser una barrida y que es de inmediato, se está trabajando en el proceso y lo que se quiere es tener personal técnico, calificado y bien remunerado”, aclaró Guzmán.
“Se le garantiza a todo aquel personal que por razones de no aprobar las pruebas que se van a aplicar que se les va a reconocer todos sus derechos adquiridos”, enfatizó.
Mientras que a quienes formarán el nuevo ente se les beneficiará con un esquema salarial más atractivo.
Al consultarle si el nombre del ente será cambiado, se limitó a responder que se “está trabajando en eso”.
Agregó que el objetivo es ampliar la atención con la apertura de oficinas donde no existen.
Código Tributario
Respecto al nuevo Código Tributario, la directora Miriam Guzmán dijo está trabajado de acuerdo a la realidad del país, ágil, moderno y facilitador para el contribuyente.
De manera rotunda descartó que vengan cargas impositivas con la reforma de la ley.
El documento fue elaborado en base al modelo de la Comisión Interamericana de Administraciones Tributarias(CIAD), por lo que negó que la nueva ley sea una copia del modelo ecuatoriano. Detalló que el proyecto de ley ya fue ampliamente trabajado por los miembros del Gabinete Económico que es integrado por representantes del Banco Central de Honduras, Secretaría de Finanzas y la DEI.
“Ha sido puesto ya en el despacho del señor presidente, entendemos que va a ser socializado con otros actores para que en el menor tiempo posible sea enviado al Congreso Nacional”, informó.
Reacciones
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la DEI, Darwin Barahona, dijo estar a favor de que la reforma del código y a que se capacité el personas. Sin embargo, está en contra de los despidos masivos y del cierre de la institución recaudadora.
El presidente Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Emín Jorge Abufele, califica como positiva la iniciativa de crear un nuevo Código Tributario en el país, ya que el actual código tributario es un sistema complejo lo cual ha traído serios problemas entre los empresarios y la DEI.
“Desde el año pasado y este 2015 hemos venimos solicitando al gobierno que se cree un nuevo código tributario, simplificar el proceso orientado a promover la inversión”, dijo Abufele.
Por su lado, el directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, consideró que se debe trabajar de la mano para que propicie la generación de empleos.
Lo anterior solo pasará por una verdadera reforma de la ley tributaria y la reestructuración real de la institución, según el empresario.
“Ningún cambio de nombre, va a dar los efectos que todos esperamos en la economía, si no se toca el tema puntual que es la competitividad”, sostuvo Larach