Tegucigalpa, Honduras.- Un sistema de baja presión que está afectando al territorio hondureño, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) declaró alerta verde en 11 departamentos del territorio nacional.
Según Copeco, las lluvias continuarán en el territorio nacional durante esta Semana Morazánica. Asimismo, indicaron que hasta el momento el temporal ha dejado humedad, saturación de suelos, daños en cultivos, zonas incomunicadas, crecida de ríos e inundaciones, por lo que se determinó tomar la medida.
Las zonas bajo alerta verde son los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara por un período de 48 horas a partir de las 8:00 de la noche de este lunes 30 de septiembre.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, así como la formación de un sistema de baja presión al ese del departamento de Gracias a Dios generarán lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional.
Las zonas más afectadas serán las regiones del norte, centro, sur y áreas del occidente y oriente.
Alerta amarilla en el Distrito Central
La Alcaldía Municipal del Distrito Central decretó una alerta amarilla por 72 horas en el Distrito Central debido a las lluvias y la saturación de los suelos.
“Esta medida se toma como prevención ante los pronósticos para los próximos días y la probabilidad de formación de un fenómeno cercano a nuestras costas, el cual podría generar más precipitaciones durante la semana”, indicó el Comité de Emergencia Municipal (Codem) a través de un comunicado.
Las zonas más afectadas por la saturación de los suelos está en la franja nororiental del Distrito Central, por lo que se mantiene una constante vigilancia.