Tegucigalpa, Honduras.- Una alerta amarilla por 72 horas fue declarada en el Distrito Central por la alcaldía municipal debido a la saturación de suelos y las lluvias que se han registrado en la capital.
“Esta medida se toma como prevención ante los pronósticos para los próximos días y la probabilidad de formación de un fenómeno cercano a nuestras costas, el cual podría generar más precipitaciones durante la semana”, indicó el Comité de Emergencia Municipal (Codem) a través de un comunicado.
La alcaldía señaló que en la franja nororiental del Distrito Central, zona en la que se han registrado casos de desprendimiento de materiales que pueden comprometer la seguridad de las personas, es donde los umbrales de saturación de suelos se encuentran en alerta amarilla.
Las autoridades edilicias informaron que se mantiene un monitoreo constante en las zonas identificadas como “propensas a sufrir daños por inundaciones, deslizamientos o movimientos de laderas”.
Daños
La crecida de los ríos que cruzan la capital de Honduras han provocado daños materiales y han dejado a varios sin hogar.
Además, se han reportado inundaciones en sectores como Las Brisas y la colonia Betania luego de la crecida del río Choluteca.
Al menos 85 personas de estas colonias fueron albergadas, la mayoría de ellos perdieron todo por la repentina crecida del río.