Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la advertencia de inundaciones y alertas, Honduras contabilizó hasta ayer más de 24,500 personas afectadas y tres muertos. El impacto de las lluvias hasta el viernes (ayer) afectó a 24,521 personas, 5,244 damnificados y 721 evacuados.
No obstante, para este fin de semana las lluvias continuarán debido al ingreso de una vaguada que vendrá acompañada de tormentas eléctricas.
Ante esto, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) extendió ayer la alerta amarilla para los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso.
Asimismo, debido al incremento en los niveles del río Ulúa, se suman al mismo nivel de alertamiento las comunidades situadas en las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprenden: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés.
También se añaden Santa Rita, El Progreso y El Negrito, del departamento de Yoro. Por otro lado, continuarán en alerta verde los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios durante el mismo periodo de 24 horas.