Honduras

Tormenta tropical Lisa: Declaran alerta roja para Islas de la Bahía y elevan a amarilla a cuatro departamentos

Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés se mantienen en alerta amarilla, mientras que los 13 restantes departamentos están en alerta verde
01.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó en las últimas horas a alerta roja por 48 horas al departamento de Islas de la Bahía por los efectos de la tormenta tropical Lisa, que se espera en las próximas horas se convierta en huracán categoría 1.

Por tal razón, se declaró una vigilancia de huracán y un aviso de tormenta tropical para las islas caribeñas, el ente además ordenó que en toda la costa hondureña se declarase vigilancia de tormenta tropical.

De igual forma, Copeco elevó a alerta amarilla -por el mismo período de tiempo- a los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés por las lluvias que se esperan en las próximas horas.

Mientras tanto, el resto del país, los 13 departamentos, se encuentran bajo alerta verde.

VEA AQUÍ: En vivo: Trayectoria de la tormenta Lisa que podría afectar el norte de Honduras

Según el boletín emitido por Copeco, la Tormenta Tropical Lisa se encuentra al suroeste de Jamaica, a más de 420 kilómetros al este del cabo del departamento hondureño de Gracias a Dios. Hasta el momento la trayectoria del fenómeno natural es hacia Belice con una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Además, según los pronósticos hay una alta probabilidad de que este sistema se convierta en huracán en las primeras horas de la tarde del miércoles 2 de noviembre, por lo que se espera que la velocidad de los vientos se incremente en horas de la noche con rachas de hasta 100 kilómetros por hora cerca de Islas de la Bahía.

Las autoridades recomendaron a la población en general estar pendiente de la evolución de este sistema por el incremento de la humedad del suelo, inundaciones, crecida en los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de las zonas vulnerables.

Además de Honduras, Centroamérica completa se encuentra en constante vigilancia por este fenómeno natural.

¿Qué países serían afectados?

Centroamérica aún sigue recuperándose del paso del huracán Julia, por lo que la llegada de Lisa ha vuelto encender las alarmas, sobre todo en aquellos lugares vulnerables por las lluvias.

Según el pronóstico, el temporal no afectará directamente Honduras, pero sí se sentirán los efectos de Lisa.

La ruta continuará con el paso de las horas, llegando a afectar a Belice y Guatemala y el jueves, posiblemente, a la península de Yucatán, en México.

La alerta en estos países es por la vulnerabilidad en los suelos, además de las inundaciones.