En audiencia de declaración de imputados comparecieron ayer tres exejecutivos del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).
Los acusados fueron capturados ayer por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego de que la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública solicitara orden de captura en su contra.
Según Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, la fiscalía desarrolló dos expedientes distintos por supuestos actos de corrupción en el Inpreunah.
El primero de estos es contra Elsy Jamileth Vélez Martínez, exgerente del Inpreunah.
A esta dama el Ministerio Público la acusó por el delito de abuso de autoridad.
Cálix indicó que el requerimiento se emitió por hechos relacionados con la contratación de asesores legales externos, al margen de lo que establece la Ley de Contratación del Estado.
Vélez Martínez fue una de las tres capturadas ayer y en audiencia de declaración de imputado el juez le dictó detención judicial con medidas sustitutivas a la cárcel.
Entre las medidas están: no salir del país, firmar el libro de asistencia cada 15 días y estar bajo el cuidado de su apoderado legal.
Además se le prohibió el acercamiento a los testigos.
El segundo expediente es contra varios exdirectivos del Inpreunah.
Dos de ellos, René Orlando Andino Alvarenga y Raquel Estela Angulo Barahona, son los otros dos de los tres capturados ayer por la ATIC.
Cálix explicó que a ellos se les acusa por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
Explicó que este expediente incluye supuestos actos irregulares que varios exdirectivos del Inpreunah cometieron en la ejecución de un contrato para la ampliación del proyecto de urbanización Residencial Merendón Villas.
Este proyecto está ubicado en la zona norte del país.
Sobre este caso, el juez dictó para Angulo Barahona arresto domiciliario, mientras a Andino Alvarenga se le dictó detención judicial y fue remitido a la Penitenciaría Nacional en Támara.
El juez de lo penal programó para el miércoles 25 de marzo el desarrollo de la audiencia inicial para los tres acusados.
Según el requerimiento presentado en los juzgados de lo penal, en total son siete los acusados en este expediente.
El resto de los imputados están acusados, además de violación a los deberes de los funcionarios, por los delitos de fraude y estafa.