OLANCHO, HONDURAS.-Los contagios por dengue sobrepasaron la capacidad de la municipalidad de Juticalpa para apoyar a Salud en la prevención.
Ante el elevado número de casos, la corporación municipal en pleno decidió decretar emergencia municipal y así gestionar recursos económicos para continuar las acciones preventivas en toda la localidad.
VEA: Honduras: Más firmas quieren elaborar la identidad
Y es que Juticalpa mantiene más del 90 por ciento de los 1,050 casos de dengue que se reportan en el departamento de Olancho.
“En base a las estadísticas que nos están agobiando en relación al dengue, esta corporación decidió establecer la emergencia roja por el tiempo que sea pertinente”, explicó Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa.
Le puede interesar: Se disparan deportaciones por acuerdos entre México con Estados Unidos
El funcionario explicó que la comuna destinó unos 100 mil lempiras para atender la crisis de salud, pero no cuentan con una partida presupuestaria de la cual obtener esos fondos.
“Con el estado de emergencia podemos hacer las acomodaciones necesarias para lograr obtener los fondos económicos desde nuestro presupuesto”, declaró el entrevistado.
Evaluación
La agresividad con que el virus está atacando a la población no se había visto antes, asegura Ofelia Martínez, epidemióloga de la Región Sanitaria de Juticalpa.
“El número de casos que están ameritando hospitalización no la habíamos visto en otras epidemias”, reiteró.
La emergencia por dengue no solo es para Juticalpa, sino también para otros sectores como Catacamas, donde ya se reportan varios casos de dengue, algunos con síntomas graves y hasta el fallecimiento de una menor a consecuencia del virus.
La medida se podría ampliar a 10 de los 23 municipios.