Tegucigalpa, Honduras.- Ante la alta vulnerabilidad que enfrenta la capital de Honduras por los desastres naturales, este jueves 14 de noviembre las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decretarán alerta verde para la ciudad.
La activación de la alerta se debe a las fuertes lluvias que se reportarán debido al ingreso de la depresión tropical Nineteen por el norte de Honduras.
“Vamos a decretar alerta verde en la capital, para estar listos para cualquier situación que se pueda presentar, a partir de hoy a las 5:00 de la tarde”, adelantó Jorge Aldana, alcalde de la capital.
El edil explicó que en la actualidad no hay suelos saturados de agua, pero que estarán atentos por cualquier eventualidad.
“Ya sabemos que la capital no requiere grandes eventos para tener problemas, así que, para prevenir y hacer un llamado de alerta a la población, vamos a decretar alerta verde por 48 horas”, enfatizó Aldana.
Actualmente, se tienen disponibles más de 400 albergues, que incluyen centros educativos, comunales, iglesias y otros espacios para ubicar a los afectados de ser necesario.
Además, se dio a conocer que los ríos, quebradas y otros afluentes estarán en monitoreo permanente.
“No queremos alarmar; la alerta verde es una medida para informar a la población de que estamos atentos a cualquier cosa que pueda pasar, y para que las personas estén atentas a los canales oficiales y los medios de comunicación. Cualquier situación que se presente se puede denunciar a la línea 100”, agregó Aldana.
En la capital existen más de 600 barrios, colonias y aldeas que son vulnerables a deslizamientos, derrumbes e inundaciones.