Honduras

Defensa de Ramón Matta Waldurraga prevé que podrá defenderse en libertad en Honduras

El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en octubre de 2017 para enfrentar cargos por narcotráfico
07.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A criterio del abogado Marlon Duarte, su cliente, Ramón Matta, ya pagó su pena por conspirar para transportar drogas hacia los Estados Unidos, por lo que podrá defenderse en libertad en Honduras.

El togado señaló que el artículo 181 del Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva no puede durar más de dos años y únicamente se puede ampliar seis meses, si es una petición de la Sala de lo Penal. Matta estuvo recluido tres años en Colombia, este viernes fue extraditado hacia Honduras.

“En este caso mi representado tiene más de dos años y medio preso (en Colombia) por lo que el juez deberá emitir una medida distinta a la prisión preventiva porque es lo que ordena el tratado y la Constitución de la República que dice que en caso de conflicto entre un tratado y la Carta Magna, prevalece el tratado”, explicó el abogado.

LEA: Fuerte resguardo policial recibe a Matta Waldurraga tras llegar extraditado de Colombia

Duarte aseguró que en el caso de que el juez Claudio Daniel Aguilar, quien realizará la audiencia de declaración de imputado, no aplique la ley “se sobreentenderá que se trata de una situación particular u obedeciendo instrucciones de terceros”.

El profesional del derecho reiteró que Matta es acusado en Honduras por el delito de lavados de activos, pero que la acusación del Ministerio Público está mal planteada, puesto que ninguno de los bienes que le achacan a su cliente está a su nombre.

“La calificación hecha por el Ministerio Público está mal planteada, y la otra situación es que ese requerimiento fiscal su base jurídica se establece de acuerdo al presupuesto que ya fue derogado”, puntualizó.

ADEMÁS: Hondureño “Monchito” Matta es extraditado desde Colombia y comparecerá a audiencia este viernes

Captura

Tras cumplir una condena en Estados Unidos y ser deportado a Colombia, el hondureño fue detenido por la Policía Internacional (Interpol) en 2019 en atención a una alerta internacional emitida por Honduras por el delito de lavado de activos.

La aprehensión ocurrió en un aeropuerto de Colombia, tras llegar en un vuelo como deportado al haber cumplido una pena de prisión por haberse declarado culpable de los delitos de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas en Estados Unidos.

En ese entonces, en conversación con EL HERALDO, un familiar cercano de Matta Waldurraga aseguró que no estaba huyendo de la justicia hondureña, pues fue llevado a Colombia ya que desde ahí partió cuando decidió entregarse a Estados Unidos para responder por esos primeros delitos.

’Él de Estados Unidos sale para Colombia. No es que él ande huyendo de la justicia de Honduras. Salió de Colombia cuando inició su proceso en Estados Unidos y es Estados Unidos el que lo tiene que regresar a Colombia’, aseveró.

’El proceso que él tiene en Honduras es por lavado de activos, no es por narcotráfico, igual el de Estados Unidos no es por eso, fue por conspiración’, agregó.

Desde ese momento permanecía recluido, por lo que las autoridades hondureños interpusieron la solicitud para que sea remitido al país y así darle continuidad al proceso en su contra.

TAMBIÉN: Honduras solicitó un nuevo TPS en Estados Unidos