Honduras

Dejan sin lugar acción de privación de bienes contra Nasry “Tito” Asfura

Esta decisión se tomó en base a que el informe por parte del Ministerio Público estaba incompleto y carente de un análisis financiero
25.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin lugar la acción de privación de dominio de bienes contra varios exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el exedil Nasry “Tito” Asfura.

Así lo dio a conocer el portavoz del Poder Judicial, Marlon Duarte, quien detalló que la orden queda suspendida para Nasry Asfura, Milvia Castillo, Cinthia Borjas, Wilmer Rodríguez y Rolando Uriarte.

Según explicó, esta decisión se tomó en base a que el informe por parte del Ministerio Público estaba incompleto y carente de un análisis financiero.

“Papi a la orden” inicia su gira política en busca de la presidencia de Honduras

“El ente acusador del Estado presentó un informe forense desde una etapa anterior, lo cual era un informe preliminar en el momento procesal y no lo ha completado”, detalló Duarte.

Agregó que dicho informe no tenía conclusiones ni un análisis financiero de todos los titulares afectados y tampoco aportaron elementos importantes para acreditar las causales.

“Otra razón es que los testigos propuestos por parte del ente acusador desconocían para qué habían sido propuestos en esta causa”, explicó.

La notificación de la sentencia se llevará a cabo el 30 de octubre y luego el Ministerio Público tendrá tres días para apelar esto.

En qué consistía la acción de privación de dominio

La medida era promovida por la Fiscalía sobre seis bienes valorados en 28.5 millones de lempiras, vinculados al exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y otros tres exfuncionarios municipales.

En marzo de 2021, la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción aseguró nueve bienes inmuebles y tres empresas relacionados con el exalcalde Asfura.

Se tratan de dos lotes en residencial Lomas del Molino fase I propiedad de Nasry Asfura, una vivienda en la residencial Zarahemla etapa II propiedad de Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, una vivienda en residencial Prados Universitarios propiedad de Nilvia Ethel Castillo Cruz y una vivienda en la colonia Kennedy propiedad de Oscar Rolando Uriarte Romero.

Asimismo una vivienda y un lote en la aldea Las Flores, Teupasenti, El Paraíso, propiedad de Wilmer Gerardo Rodríguez López.

También, las sociedades mercantiles Cementos S.A. (CESA), Inversiones Varias S.A. (INVASA) y Desarrollo de Construcciones Equipo S.A. (DECOESA), ubicándole a esta última tres locales en Torre Morazán de Tegucigalpa.