Agentes de seguridad, ataviados con trajes negros y gafas oscuras, rondaban celosos, junto a militares, el interior del aeropuerto Toncontín a la espera de miembros de las delegaciones internacionales que asistirán a la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández.
Fue un día ajetreado en la terminal capitalina en la que los delegados coincidieron con pasajeros comunes y corrientes.
Llegaron miembros de 13 delegaciones de países invitados directamente por el gobierno hondureño y otras personalidades que atendieron el llamado de funcionarios de la nueva administración y empresarios nacionales para estar presentes en la ceremonia que se realizará mañana en el Estadio Nacional.
En representación de Bulgaria vino el embajador plenipotenciario Hristo Georgiev Gudjev, quien manifestó que la transición de gobierno representa que la democracia goza de buena salud y eso lo alaba la comunidad internacional.
Otras personalidades que arribaron al país fueron el embajador plenipotenciario de Palestina, Mohamed A. I. Saadat; el nuncio apostólico en Costa Rica,
Pierre Nguyen van Tot; la canciller de Canadá, Lynne Marie Yelich y la presidenta del Parlamento Centroamericano, Paula Lorena Rodríguez.
Igualmente vinieron la encargada de negocios de República Checa, Irena Valkyova, y la representante de Surinam, Subhas Chandra Mungra.
En horas de la tarde estaba previsto que llegara una avanzada de la delegación de Estados Unidos.
La delegación de Taiwán, que encabezará el presidente de ese país, Ma Ying-Jeou, llegará este día por la base militar de Palmerola, Comayagua, y estará compuesta por unas 180 personas, incluyendo un cocinero especial para el gobernante de esa isla.
Mientras, el príncipe de España, Felipe de Borbón, que también arribará este día por esa terminal, viene con un catador de alimentos para garantizar que la comida que ingiera esté debidamente preparada.
A la toma de posesión asistirán representantes de unos 70 países y la mayoría arribará este día. En total, serán más de 80 las delegaciones, incluyendo los organismos internacionales.