TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un caso sui géneris en los procesos judiciales referentes a la extradición de hondureños se dio el jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al denegar la extradición de una connacional solicitada por la justicia de Costa Rica.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Se trata de Harlin Clariza Spicer Clark, de 43 años de edad, acusada del delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico en el país vecino centroamericano.
El pasado 6 de enero de 2023, el juez de primera instancia (de la CSJ anterior), en la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba, concedió la extradición de Harlin Spicer.
La defensa legal de Spicer Clark presentó el recurso de apelación contemplado en el proceso y ayer fue conocido y evacuado por los actuales juristas, determinando rechazar la petición de extradición.
La extradición fue desestimada porque los órganos jurisdiccionales de justicia de Costa Rica no enviaron en tiempo y forma la documentación o expediente investigativo que incrimina a Harlin Spicer con el delito que se le imputó.
La mujer de 43 años de edad fue capturada el 7 de noviembre en la ciudad de La Ceiba y luego fue trasladada a la capital para seguir con el proceso legal. Desde ese momento guardó prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Harlin Spicer deberá ser puesto en libertad en el término que establece la ley.
Consejo
El jueves mismo, el pleno de magistrado designó a los hombres y mujeres que fungirán en el nuevo Consejo de la Carrera Judicial. Entre estos destacan como propietarios los magistrados de la CSJ, Francisca Villela, Wagner Vallecillo; la magistrada de Corte de Apelaciones, Ada Rivera; el juez de sentencia, Guillermo López y la jueza de Familia, Ana Cardona.
Mientras que suplentes son los magistrados de la CSJA Walter Miranda y Luis Fernando Padilla y la jueza de lo penal Nelly Martínez.