TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mientras las autoridades sanitarias aseguran que están enfrentando la epidemia con determinación, las cifras al cierre de cada mes reflejan que la situación es cada vez más grave.
Al finalizar junio, los profesionales de la salud se mostraron inquietos, ya que ese mes cerró con 27,728 casos de dengue. Sin embargo, infectólogos como Elsa Palou y epidemiólogos como Keneth Rodríguez advirtieron sobre la posibilidad de meses aún peores, debido a la falta de acción efectiva por la Secretaría de Salud (Sesal) y al incremento de las lluvias, factores que propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Estas advertencias, que en su momento parecían proyecciones pesimistas, hoy son una dolorosa realidad que afecta a miles de hondureños y que han arrebatado la vida a más de un centenar de personas.
Junio fue un mes crítico, pero las elevadas cifras ya se superaron en julio. Según los boletines epidemiológicos compartidos por la Sesal, en las semanas comprendidas entre la 27 y la 31, correspondientes a julio, se registraron 47,730 nuevos casos de dengue.
Esto representa un incremento de 20,000 casos en comparación con el junio pasado.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) cuestionó: “la Sesal solo está contando casos nada más, ellos tienen que movilizar al ejército, a las alcaldías y patronatos”.