TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una conferencia de prensa, el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), denunció el lunes al gobierno de gastar alrededor de L 50 millones en la movilización convocada por la presidenta Xiomara Castro.
Los miembros de la coalición de oposición cuestionaron el despilfarro de fondos públicos, los cuales según denunciaron buscan solamente cumplir con intereses partidarios, dejando por fuera los problemas reales del país.
“A la presidenta Xiomara Castro le preguntamos con el respeto que merece su investidura ¿no le da vergüenza despilfarrar 50 millones de lempiras en actos de injerencia de un Poder del Estado sobre otro?, mientras el pueblo hondureño no tiene medicinas, no hay trabajo, no hay seguridad y las personas fallecen en las calles”, denunció Kilvet Bertrand mientras daba lectura al comunicado del BOC.
El activista social Rashid Mejía manifestó que el despilfarro de los fondos fue utilizado en gastos de movilización y pago a asistentes a la marcha convocada por el gobierno.
Mega movilización
Miles de empleados públicos y activistas del partido izquierdista Libre han sido convocados para este martes a la Casa Presidencial y de allí partir hacia la sede del Poder Legislativo.
El objetivo de la marcha, convocada expresamente por la presidenta Xiomara Castro, es manifestar el apoyo al gobierno y a las políticas de “refundación del país con un fiscal”, que según la oposición, quiere imponer el Poder Ejecutivo.
Para elegir al fiscal general se requiere una mayoría calificada en el Poder Legislativo integrado por 128 diputados, es decir 86 votos, algo que el partido oficialista está lejos de tener, pues apenas cuenta con 50 parlamentarios.
Las distintas fuerzas políticas opositoras han expresado su rechazo a la pretensión de la presidenta Castro de imponer un fiscal, pero además de crear un ambiente de zozobra y tensión en el país.