Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) denunció al precandidato presidencial, Salvador Nasralla, por presuntamente ejercer “violencia política y psicológica” en contra de la presidenta Xiomara Castro y la ministra de Defensa, Rixi Moncada.
De acuerdo al pronunciamiento público dado a conocer por Doris García, titular de Semujer, se acusa al exdesignado presidencial de ser “uno de los principales instigadores” de Castro y Moncada.
“Sus reiterados discursos de odio y sed desmedida de poder son muestra de su desesperada intención de anular y socavar los derechos políticos de la mandataria”, señala la institución.
Asimismo, resaltó que a la mandataria y la ministra se les está violentando por ejercer sus derechos políticos y atribuciones que poseen por los cargos que ostentan.
“Estos ataques no son más que un acto descarado de machismo, sexismo y abuso, pisoteando los principios de igualdad, justicia y el derecho de las mujeres a participar en política”, puntualiza el comunicado.
Semujer no entró en detalles concretos sobre los actos cometidos o discurso pronunciado por el exfuncionario del gobierno de Castro.
Aun así, la institución estatal asevera que condenan las conductas misóginas que incitan a la violencia y discriminación contra las mujeres.
Denuncia por falsificación de documentos
Días atrás, el aspirante a la presidencia por el Partido Liberal fue denunciado ante el Ministerio Público por la comisión de los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y prevaricato administrativo.
En la denuncia presentada por el abogado René Adán Tomé, también involucra a la esposa de Nasralla, Iroshka Elvir, y a otros miembros y exmiembros del Partido Salvador de Honduras (PSH).
“Estas personas han utilizado el partido para lograr candidaturas sin estar respaldado por las asambleas, influenciar en concejales del CNE para resoluciones favorables, falsificación de documentos”, aseguró Tomé, quien es asesor del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
De acuerdo a Nasralla, la intención de Tomé es ganarse el millón de lempiras que él ofreció, un reto que envió el político para quien sea capaz de demostrar que su persona ha cometido un acto de corrupción.
Ante la denuncia, Nasralla la calificó como “manotadas de ahogado”, mencionando que son intentos para evitar que participe en las elecciones de 2025.
”Yo no tengo ningún acto de corrupción. Simplemente, quieren inhabilitarme como hicieron con María Corina Machado, Henrique Capriles y otros líderes de la oposición en Venezuela, pero no lo van a conseguir”, declaró Nasralla.