Honduras

Denuncian irregularidad en pago de jubilaciones en Inprema

Tras invalidar el pago de las 60 rentas por parte del Inprema, maestros jubilados denunciaron boicot en los pagos
05.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Secretaría de Educación invalidaran el pago de las 60 rentas por falta de fondos, los maestros jubilados mediante el decreto de 1980 han expuesto una serie de irregularidades.

Dentro de sus demandas, aseguran que arriba de 8,000 lempiras más se le paga a los pensionados bajo el decreto número 247, aprobado en diciembre de 2011, en comparación con los jubilados por el decreto de 1980.

Según los documentos presentados por los maestros a EL HERALDO, un pensionado puede recibir hasta L 31,797.27 al mes, con las deducciones ya aplicadas.

Mientras que el pago por jubilación voluntaria no alcanza ni los L 24,000 netos.

VEA: ¿Por qué secuestraron documentos en las oficinas de Conatel?

Comprobante de pago expuestos por los docentes jubilados.

Lo anterior se debe a que ambos comprobantes de pago no contienen los mismos beneficios, alegan. Para un docente pensionado el beneficio alcanza los L 77,000, distinto a los jubilados, llegando a L 23,998.77 netos; más de 50,000 lempiras de diferencia.

Los jubilados por el decreto de 1980 se han declarado en calamidad doméstica y responsabilizan a la junta interventora del Inprema de manipular la información.

La semana anterior, mediante su apoderado legal, presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por la negativa del Inprema de pagar las 60 rentas.

ES DE INTERÉS: Más de 170 docentes aplicaron para ser directores y secretarios

Otro de los comprobantes de pago de los maestros jubilados.