TEGUCIGALPA, HONDURAS
Honduras ha aceptado la deportación de 156,228 connacionales desde el año 2013 a la fecha, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
El informe fue presentado por medio del Registro Federal de Estados Unidos, como parte de las valoraciones que tomó en cuenta ese país para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a 86,000 hondureños.
Cifras de Estados Unidos
Según el Registro Federal de Estados Unidos, DHS, ordenó la deportación de 120,047 hondureños en un período que comprendió de 2013 a 2016.
Según el informe, para el año 2017 “Honduras aceptó regularmente el regreso de 22,381 hondureños”. De igual forma, DHS mencionó que para el 2 de mayo de este año la cifra de deportados que ellos tienen registrada alcanzó los 13,800 connacionales, por lo que al terminar el año fiscal las deportaciones podrían aumentar con respecto a 2017.
El documento detalla que el retorno de estas personas y su inclusión en el país demuestran que la situación local permite que al igual que ellos, los 44,070 hondureños amparados en el TPS pueden regresar en su momento al país si no pueden optar por una legalización permanente y adaptarse a la situación actual que vive Honduras, que ellos consideran es satisfactoria.
Recién la semana que pasó Honduras realizó una ofensiva diplomática para buscar una regularización permanente de los tepesianos.
Le puede interesar: Hondureño se suicida en cárcel de Texas