TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, exigió al Congreso Nacional que derogue el decreto que autoriza el uso obligatorio de la mascarilla, pese a que la mayoría de la población infantil no cuenta con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud brindados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de 1,345,500 niños de 5 a 11 años de edad, solo 786,727 cuentan con dos dosis anticovid, es decir, solo un 58 por ciento. Asimismo, solo tres departamentos de Honduras cuentan con una cobertura del 80% en la vacunación infantil.
Regiones
La Paz, Choluteca y El Paraíso son las regiones que tienen a la mayoría de los menores de edad vacunados con dos dosis anticovid.
El departamento de La Paz cuenta con una cobertura del 93%, pues de una población de 34,740 niños, 32,186 ya están inmunizados.
Los departamentos que tienen las ciudades principales del país, Francisco Morazán, Comayagua y Cortés, todavía no logran una cobertura igual o mayor del 80%, siendo estas zonas con mucha población infantil.
Los padres de familia o encargados no se abocan a los puntos de vacunación para que su hijo sea vacunado contra el covid-19. Incluso, hace un par de meses la Sesal amplió que niños de 6 meses a 4 años de edad se podían administrar las dosis, sin embargo, solo 385 niños tienen el esquema completo de 891,458 a vacunar, apenas 4,912 tienen una dosis; todos estos son de Tegucigalpa.
El infectólogo Tito Alvarado indicó que la cantidad de niños vacunados es muy baja dejando en claro que hay vacunas pediátricas para los menores. “Los padres no llevan a sus niños a vacunar por miedo a los efectos secundarios que no son graves pero que ocurren, deberían llevarlos para que haya una alta cobertura de vacunación, vacunas es lo que hay”, señaló.
Los casos de covid-19 siguen disminuyendo en el país porque varias personas se han vacunado contra el virus. Hasta la fecha, a nivel general, se han aplicado 16,166,112 dosis anticovid. De esa cantidad, solo 5,679,338 personas cuentan con el esquema completo de vacunación.