'No tengo elementos todavía que haya dado la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, como para creer que esta es una depuración'.
Esa es la percepción de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos Ruiz, sobre las acciones que se han realizado a lo interno de la Policía Nacional. La funcionaria dijo que han pasado casi tres meses y solo se conoce la acción de las primeras semanas cuando se separaron y suspendieron a algunos oficiales y policías de la escala básica.
'Creemos que esto fue, y lo sentimos en su momento, como una acción que tenía el propósito de calmar la demanda ciudadana para pedir la depuración policial', dijo Castellanos Ruiz. Considera que en ese momento, las autoridades enviaron el mensaje con el objetivo de querer dar a conocer que ya se había separado a las personas.
'Sin embargo, para saber a estas alturas si es una depuración, quisiéramos tener información y saber si han sido separados y si se ha abierto la investigación del caso o solo ha sido una suspensión o rotaciones o han quedado a disposición aún percibiendo sus honorarios como oficiales en servicio', reiteró.
Según Julieta Castellanos, con las declaraciones que han vertido los altos oficiales de la Policía Nacional que no se concretizan en acciones, la lectura que se puede hacer es 'que la Policía está ganando tiempo, para poder decir al Ejecutivo y a las personas que toman decisiones que se están tomando las acciones y que no necesitan una comisión que depure'.
Operación limpieza
A eso se puede sumar la intensión de tener el tiempo suficiente 'para poder limpiar todos aquellos expedientes y todos aquellos elementos que pueden ser incriminatorios'.
'Ya pasan casi tres meses y es un tiempo suficiente para que ellos (los policías) puedan tratar de borrar todas las evidencias y que todos los hechos de corrupción en que ellos (los policías) puedan estar implicados, queden en la impunidad', reiteró la rectora universitaria.
Otro de los aspectos es que ellos (los policías) pueden estar ganando tiempo para que los sectores que estamos pidiendo esta depuración, se agoten en la demanda y sea tanta la insistencia que estén preparando las condiciones para reprimir o poder tener acciones intimidatorias a quienes estamos pidiendo investigación, depuración y castigo, prosiguió.
'Es deplorable que las instituciones que hacen valer el derecho, sean las que están con un desempeño que en algunos casos como el de la Policía es abominable. Es realmente grotesco el desempeño de las instituciones policiales y, sobre todo, obviamente de aquellos policías que están coludidos con el delito', enfatizó Castellanos Ruiz.
Considera que lamentablemente no tenemos todavía en la Policía Nacional un grupo de agentes honestos, que se haga sentir claramente, sino que están atrapados, escondidos probablemente por intimidación o por temor a la pérdida del empleo por los riesgos que puedan correr.
No es posible que los policías honestos no salgan a la defensa de su institución y que seamos los ciudadanos de este país que queremos otro desempeño institucional, los que nos estemos arriesgando.
'Yo no puedo generalizar que todos los policías sean corruptos, pero todavía no hemos visto los policías honrados que se expresen.
En el momento que ellos salgan públicamente, nosotros haremos el reconocimiento de quiénes son y por ahora sabemos que existen, pero no podemos decir quiénes son', lamentó.
Bajas y descalificados
Por otra parte, se supo que las bajas en la estructura policial desde la cúpula hasta la escala básica serán efectuados este día. El vocero de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Héctor Iván Mejía Velásquez confirmó que este día se darán a conocer las separaciones en la Policía Nacional, las que pueden ser entre unos 75 y 100 elementos de la institución.
Las bajas incluyen miembros de todos los estamentos de la escala policial y las autoridades afinan detalles legales que respalden la toma de decisiones.
La acción ha sido esperada por la población desde finales de octubre de 2011, cuando trascendió la colusión de sectores de la Policía con el crimen organizado hasta quedar evidenciada la operación de una especie de 'carteles policiales'.
Entre las situaciones en las que elementos policiales estarían implicados destacan el sicariato, robo de autos, cobro de impuesto de guerra, robo de armas y secuestros, entre otros delitos.
Por otra parte, también se supo que tras la aplicación de una prueba antidoping realizada a 527 aspirantes a policías, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron que más de 28 resultaron positivos. Mejía Velásquez informó que los aspirantes se encontraban en la etapa formativa.
Nuevas medidas
El presidente Porfirio Lobo dijo que enviará, en los próximos días, un nuevo decreto de medidas de seguridad al Congreso Nacional, con el fin de no permitir que más delincuentes que infrinjan la ley, queden en libertad.
El anuncio fue hecho por el mandatario al concluir los actos de reinauguración del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (Ceda), en Comayagua, donde reveló que esa determinación fue consensuada el pasado miércoles a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Lobo Sosa dijo que en dicha reunión se hicieron presentes, los presidentes del Legislativo, Juan Orlando Hernández y de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, respectivamente; así como el Fiscal General, Luis Rubí y los ministros de Seguridad y Defensa Nacional, Pompeyo Bonilla y Marlon Pascua, respectivamente.
El gobernante informó que se analizó con el Consejo, el problema que la autoridad policial tiene al capturar a un delincuente y luego un juez los libera.
'Pepe' se refirió a la labor de los jueces, curiosamente, tras admitir en reiteradas ocasiones que uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno es la falta de investigación, lo que impide llevar a los responsables de crímenes y demás hechos a la cárcel.
El titular del Ejecutivo recordó que el Estado ha tomado la determinación de endurecer la pena de 10 años de prisión para toda aquella persona que sea encontrada con un arma de uso militar y policial, sin fianza.
'¿Entonces me pregunto, por qué los dejan libres si no es un delito fiable?, por eso se trabaja en ese tema', agregó, aunque semanas atrás dijo que la falta de investigación es el principal problema que enfrenta el país, por lo que ha solicitado apoyo a Colombia, Chile y Estados Unidos. 'En investigación estamos en cero', dijo el gobernante.