TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva comisión de acceso a las tierras y seguridad agraria ya registró al menos tres desalojos en terrenos productivos invadidas en el país.
De acuerdo con las autoridades, estas primeras invasiones que fueron desalojados son personas con presuntos vínculos con el crimen organizado.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que ya tienen a varios detenidos por suponerlos responsables del delito de usurpación y robo de palma aceitera.
Desalojos
En los últimos días, las autoridades ejecutaron tres desalojos. El más reciente se registró en la zona de El Ramal del Tigre en Atlántida. En el Progreso, Yoro y en Trujillo, Colón se registraron los otros dos.
Entre estas acciones se contabilizaron más de 100 personas las que estaban en tierras invadidas y, según las autoridades, dañando plantación de caña de azúcar.
El subsecretario del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, indicó que la voluntad es resolver ese problema de la conflictividad agraria en país, haciendo justicia tanto para los empresarios como para los campesinos, indígenas y las mujeres que nunca han tenido acceso a la tierra.
“Van a buscar tierras que están en producción y no en ocio, porque una de las condicionantes fue que estuviera en ocio, pero aquí andan buscando tierras que están en plena fertilidad”, señaló.Cabe informar que el 80% de tierras invadidas son productoras de palma africana.
Van por el Aguán
En el transcurso de esta semana, las autoridades de la comisión anunciaron su intervención en la conflictiva zona del Bajo Aguán. “Hay orden de comenzar por los lugares más álgidos, se hará con mucha planificación y respeto a los derechos humanos”, garantizó, por su parte, el director del INA, Francisco Fúnez. Además pidió cordura para evitar situaciones lamentables.