El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, descartó que la nueva policía de investigación que se pretende crear para fortalecer el combate al crimen funcione bajo la coordinación del Ministerio Público (MP).
El titular del Poder Ejecutivo advirtió que podría ser “muy peligroso” que el ente encargado de acusar también tenga bajo su responsabilidad la investigación, por lo que abogó por la creación de una policía de investigación adscrita a la secretaría de Seguridad, pero independiente de la Policía Nacional.
“Lo que pasa es que en la sociedad hay que dividir todo, el Ministerio Público tiene el monopolio de la acusación, de alguna manera hay que poner la investigación en otras manos independientemente que el Ministerio Público tenga también su Policía de Investigación, pero en la sociedad y en la democracia tiene que haber controles, pesos y contrapesos”.
“Si alguien tiene el monopolio de la acusación no puede tener también el monopolio de la investigación porque entonces estaría todo amarrado ahí... Lo que vemos en América es, y esperamos en Honduras, es una policía de investigación independiente de todas las otras oficinas de investigación, tiene que existir una policía de investigación que sea independiente”.
Lobo reaccionó sobre el particular al ser consultado sobre las nuevas acciones que analiza el gobierno para enfrentar el problema de la delincuencia y la criminalidad que tienen a Honduras en la cima de la lista de países con mayor violencia en el mundo.
“Usted necesita una investigación que sea independiente, igual que ocupa que la fiscalía siga haciendo la acusación y todos tenemos que mejorar y que los tribunales de justicia castiguen a los delincuentes, que es lo que todos esperamos, pero hay que evitar concentrar en un solo ente lo que es la investigación y la acusación, porque estaría en una sola mano de una institución lo que es investigar y acusar y es muy peligroso”, advirtió.
El mandatario reveló que el gobierno trabaja en la creación de una policía de investigación independiente, que investigue a la misma institución policial, Ministerio Público, los tribunales de justicia, los militares y a la ciudadanía.
“Es preferible que si bien la fiscalía debe tener presencia en la investigación, la investigación debe ser algo independiente que pueda investigar a la Policía, a las Fuerzas Armadas, a la fiscalía, a los tribunales y a todos los ciudadanos”, apuntó el gobernante.