Un desembolso de 20 millones de lempiras será entregado a las autoridades del hospital Escuela para atender de forma inmediata la crisis institucional.
Debido a la falta de presupuesto, desde hace varios días el centro hospitalario ha mantenido las atenciones con medicamentos e insumos prestados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del hospital San Felipe.
La problemática del hospital llegó al punto en que los médicos especialistas se declararon en sesión permanente y suspendieron las cirugías programadas para el día de ayer con el argumento de falta de insumos.
Esta decisión fue tomada por los galenos pese a que las autoridades del hospital habían anunciado la adquisición de materiales prestados que suplirían la necesidad en ese momento.
Desembolso
Como buena noticia, las autoridades de la Secretaría de Finanzas anunciaron ayer que en las próximas horas se realizará el desembolso de 20 millones de lempiras que fueron atrasados por problemas administrativos.
“Primero se hizo un desembolso de 10 millones y ahora se hará un desembolso de 20 millones de lempiras, lo que faltaba era una parte administrativa para el complemento de la acción”, informó Roberto Zúniga, director de presupuesto.
Según Elsa Palou, coordinadora de la Junta de Dirección del centro, con estos fondos se realizarán las compras de insumos y medicamentos para realizar las cirugías.
“Estos 20 millones servirán para comprar los insumos y medicamentos más urgentes, se había conseguido un préstamo de 1,400 frascos de anestesia para que no se pararan las cirugías y ahora con los 20 millones vamos a poder comprar los insumos para seguir con las cirugías”, manifestó Palou.
Problemática
Sin embargo, los médicos del hospital sostendrán hoy una asamblea, esto a pesar de que el día de ayer participaron en una reunión con la coordinadora de la Junta.
“Yo les expliqué a ellos que en qué va ayudar a que nos transfiera Finanzas el dinero, si ellos dejan de dar consulta, eso no va ayudar en nada, mejor que nos acompañen, que formen una comisión y que nos acompañen a conseguir las transferencias”, comentó Palou.
Agregó “les hemos explicado que el problema que teníamos es que se supone que teníamos que recibir 172 millones, según el decreto de emergencia que se firmó en Consejo de Ministros y solo habíamos recibido 10 millones”.
Aunque los galenos suspendieron las amenazas de una huelga luego de conocer la explicación de Palou, este día participarán en otra reunión para discutir sobre pagos atrasados y la deducción del 11 por ciento a los salarios del mes de septiembre.
En está asamblea decidirán realizar una huelga o dar más plazo a la Secretaría de Salud para resolver la problemática.