TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conformando una bancada independiente retornarán en julio al Congreso Nacional más de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).
“En julio, al retornar (de vacaciones) ya estará la bancada independiente”, declaró a EL HERALDO uno de los diputados que proponen desligarse del oficialismo de Libre.
Al menos 15 parlamentarios de Libre analizaron los pros y contras que conllevaría la conformación de esta fuerza a lo interno del Poder Legislativo.En este acercamiento, los diputados disidentes ratificaron como jefe de la nueva bancada a Jorge Cálix.
LEA: Beatriz Valle: “Todo el mundo sabe que quien dividió el partido Libre fue Libre”
El diputado Marco Eliud Girón expresó que “esta bancada permanecerá dentro de las filas del partido Libertad y Refundación, no nos iremos del partido, vamos a apoyar la gobernabilidad de nuestra presidenta Xiomara Castro.
Hoy (ayer) ha quedado como líder de nuestra bancada Jorge Cálix, seremos críticos y analizaremos uno a uno cada proyecto”.
Por su parte, el parlamentario Francis Cabrera manifestó que “a última hora llevan un proyecto y nos dicen que a la fuerza debemos votar por eso. Eso no seguirá pasando, no solamente será dar nuestro voto a la fuerza”.
Los denominados diputados disidentes afirmaron que existe un malestar con el oficialismo y las autoridades del gobierno por el marginamiento con ellos y las bases del partido.
El jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, declaró que “serán ellos los que deberán responderle a la historia y al pueblo hondureño, no voy a contradecirlos ni criticarlos, solo hacer un llamado a la unidad”.
El Partido Libre arrastra una crisis interna desde el pasado mes de enero, cuando un grupo de congresistas decidieron impulsar la candidatura de Cálix como presidente, no obstante, las autoridades partidarias se opusieron y propusieron a Luis Redondo como titular del Legislativo.