Honduras

Destinan 40 millones para la lucha contra el dengue

La Secretaría de Salud inauguró hoy la Campaña Nacional contra el Dengue en dos colonias de Tegucigalpa. Se incorpora uso de material biológico para uso en agua destinada a consumo humano.

07.04.2014

Con más de 142 mil kilos de abate y 2,500 kilos de material biológico, la Secretaría de Salud arrancó este jueves la Campaña Nacional contra el Dengue con dos operativos simultáneos en igual número de colonias de la capital de Honduras.

Personal de Salud inició esta mañana los operativos de fumigación y abatización en Nueva Suyapa y en la Kennedy, ambas en la zona este de Tegucigalpa, en vista de que ambos sectores 'han aportado una cantidad significativa de dengue clásico y de dengue hemorrágico en este municipio', explicó Roxana Araujo, jefa del Programa Nacional contra el Dengue.

La capital sigue siendo la zona de Honduras donde más casos de dengue se reportan, seguida de
A San Pedro Sula, La Ceiba, Colón, Choluteca, Yoro e Islas de la Bahía.

Este año, el Estado ha destinado 25 millones de lempiras en el fortalecimiento de la campaña contra el dengue
a nivel nacional, de los cuales el 90 por ciento está destinado a la compra de insumos como Temefós o abate y BTI, material biológico para uso en agua destinada a consumo humano para al menos 800 mil viviendas.

Adicionalmente, brigadas de la secretaría 'se desplazan a nivel nacional, llevando un mensaje de educación y haciendo los tipos de abatización y fumigación en cada una de las viviendas que se tienen programadas', indicó Araujo.

Al menos 30 máquinas, cada una con un costo de 400 mil lempiras, y 100 fumigadoras móviles, serán desplazadas a un millón de casas de habitación de las comunidades urbanas y rurales de todo Honduras.

La meta de este año es reducir en un 25 por ciento la incidencia de dengue en Honduras, en comparación a las estadísticas de 2011, período en el que se reportaron más de 7,500 casos y ninguna muerte
a causa de la enfermedad provocada por el zancudo Aedes aegypti.

Por su parte, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo durante el lanzamiento de la campaña que la reducción a cero muertes por dengue ha sido 'el logro más grande' de su gestión.

Honduras fue reconocida el año pasado por la Organización Mundial de la Salud por el combate a la malaria y las campañas de vacunación.

Metas 2012
La meta de este año, según Araujo, es reducir aún más la incidencia de los casos de dengue.

“La meta es más ambiciosa este año, queremos reducir en un 25 por ciento más los casos que los registrados el año pasado”, dijo la funcionaria.

El año anterior se reportaron 8,297 casos de dengue clásico y 885 sospechosos de dengue hemorrágico.

Para este año también se prevé llegar a un millón de viviendas abatizadas y más de 800 mil fumigadas.

Araujo mencionó que el combate contra el mosquito será esta vez más agresivo y que ya se identificaron los diez sectores donde comenzará a redoblar esfuerzos para bajar la incidencia de casos.

“Estamos hablando del municipio del Distrito Central, San Pedro Sula, Colón, Yoro y Atlántida, que es donde se se nos reporta el mayor número de casos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, mencionó que su mayor logro ha sido la reducción a cero muertes por el dengue en 2011.

“Este año damos inicio a la campaña para garantizar la salud de los hondureños y esperamos que en 2012 no muera ninguna persona a causa del dengue”.

Casos a la fecha
Los casos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti siguen registrándose a nivel nacional.

A pesar de que las intenciones sean reducir los casos, a la fecha ya se contabilizan 58 sospechosos de dengue hemorrágico, 22 casos más que en 2011.

El dengue clásico reporta una tendencia a la baja, con 243 casos, 78 casos menos que el año pasado.