TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la destrucción, producto de los incendios y el ataque de plagas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) tiene autorizado un presupuesto de más de 300 millones de lempiras anuales para reforestar el bosque afectado.
Luis Edgardo Soliz, director del ICF, informó a este rotativo que el millonario fondo para atender las zonas siniestradas del país fue aprobado por el Congreso Nacional (CN).
“Este año estamos atendiendo el 91% de incendios forestales gracias a este presupuesto de 350 millones de lempiras anuales”, apuntó.
La asignación presupuestaria es para “recuperar 24,000 hectáreas de bosque afectado en 300 microcuencas de 150 municipios”, indicó Soliz.
También expresó que con este monto “se aseguran las microcuencas en riesgo forestal. Cada brigada tiene un costo de 1.2 millones de lempiras. Son aproximadamente 74 brigadas y 100 millones de lempiras invertidos en reforestación, se construyen viveros y también se combaten incendios”.
En este presupuesto, aprobado en noviembre pasado también hay fondos destinados a la prevención de la plaga del gorgojo y el delito forestal.
El ICF manejó anteriormente presupuesto menores a los 100 millones de lempiras.