EL PROGRESO, HONDURAS.- La comisión encabezada por la viceministra de Salud, Nerza Paz, anunció la separación del director del Hospital de El Progreso, Yoro, Edgar Murcia, tras 36 días de protestas protagonizadas por los colectivos del partido de Libertad y Refundación (Libre).
Asimismo, fueron removidos de sus cargos el administrador del centro hospitalario, Marvin Alvarado, y el jefe de personal, Cristián Meléndez.
El hospital de El Progreso se encontraba en intesas tomas desde el pasado -3 de marzo- cuando colectivos de Libre exigían la destitución de Murcia por no ser simpatizante del partido de turno.
“Salimos de una negociación ayer, a las 3:00, más o menos, la comisión tomó la decisión de remover de sus cargos al director, al jefe de talento humano y al administrador. Estamos esperando el nombramiento de un nuevo director”, aseguró un médico del centro asistencial.
Tras el anuncio, las salas del Hospital de El Progreso se encontraban en completa calma y con profesionales de la salud atendiendo a las personas que acudían en busca de consulta médica.
Ahora, la Comisión nombrará a tres médicos que asumirán la dirección interina del hospital y darán un informe a las autoridades de la Secretaría de Salud sobre la situación del hospital progreseño.
Los colectivos solicitan que se nombre a Saúl Santos como el nuevo titular de dicho hospital.
En zozobra desde hace más de un mes
Los médicos y las enfermeras denunciaron desde hace varias semanas que los colectivos de Libre que se tomaron el centro asistencial les revisan todos vehículos que ingresan para evitar la entrada del director Murcia.
De acuerdo con el doctor Murcia, estos colectivos estaban molestos con él porque no renunciaba, pero que era algo que no tenía planeado hacer. Además, dijo que los campesinos, que forman parte de los colectivos de Libre, son enviados por Bartolo Fuentes.
“Me da tristeza que ese tipo de personas (el diputado Bartolo Fuentes) lleguen al Congreso. Yo fui propuesto por el PSH y no por el Partido Nacional. Fuentes no sabe nada”, dijo a HRN Murcia.
“Llevamos 33 días de tomas por parte de un grupo que se hace llamar campesinos sin tierras. Estamos en medio de un problema de políticos”, expuso.