TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por haber emitido una circular en la que instaba a eliminar “todo tipo de manifestaciones de tipo religioso, de ninguna índole” en capacitaciones, talleres, reuniones y actos oficiales en el sistema educativo, fue destituido este miércoles el profesor Ilich José Valladares Montes, quien se desempeñaba en el cargo de director general de Modalidades Educativas de la Secretaría de Educación.
La noticia fue confirmada por el ministro de Educación, Daniel Sponda, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró: “No permitiré que ningún funcionario de la Secretaría de Educación tome decisiones unilaterales que no representan las políticas, ni filosofía de nuestro gobierno”.
Sponda, sostuvo que la educación debe ser integral, incluyendo valores cívicos, molares y espirituales.
Posteriormente, indicó que aunque la circular era solo para el personal administrativo a cargo de Ilich Valladares, decidió dejarlo sin valor y efecto, con el objetivo de que no se malinterpretara y con el fin de que ningún empleado se viese violentado en la libertad de profesar la religión de su agrado.
“El compañero cometió un error y estas acciones son intolerables, aunque ha sido un compañero muy valioso, pero los principios son innegociables. Por ningún punto la presidenta Xiomara Castro va a prohibir la libertad de culto en los centros educativos”, concluyó.
El polémico oficio
La circular fue emitida el 19 de junio, es decir, el lunes y el oficio tenía el número: 0274-DGME-SE-2023.
En el documento, el maestro justificaba su decisión en la Ley Fundamental de Educación, donde se establece que la educación debe ser laica en Honduras, es decir, que sea independiente de toda actividad religiosa.
Sin embargo, la medida había causado gran malestar entre varios sectores, que consideraron arbitraria la decisión y anunciaron acciones en contra de ella.