Honduras

Detención judicial a dos implicados en desfalco al IHSS

Imputados el exdirector y el exgerente del IHSS, Mario Zelaya y Ramón Bertetty, el cuñado de éste y un empresario.

FOTOGALERÍA
02.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de lo Penal dictó este miércoles detención judicial contra cuatro implicados en el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en audiencia de declaración de imputado en los tribunales de Tegucigalpa.

Los imputados por los delitos de testaferrato son Carlos Roberto Fuentes Guerra, cuñado del exgerente administrativo del IHSS Ramón Bertetty, y Juan Carlos Maradiaga, dueño de una empresa de construcción.

Además, el exdirector del IHSS Mario Zelaya y el mismo Bertetty.

En la etapa inicial al despacho del juez con jurisdicción nacional sólo ingresaron Zelaya y Bertetty, mientras los otros dos imputados se reunían con sus abogados.

Previo a la audiencia se produjo un incidente, cuando un arma de fuego se le disparó al abogado Héctor Castro, quien es parte del grupo defensor de los imputados.

El hecho ocurrió cuando el profesional del derecho le entregaba su pistola al guardia de seguridad Marcos Martínez, quien explicó que todo fue un accidente. 'Gracias a Dios el proyectil rebotó en el estante' y por lo tanto no hubo heridos, agregó.

La captura de Maradiaga se produjo este martes cuando la Policía allanó un inmueble ubicado en Lomas del Mayab de Tegucigalpa.

El empresario de la construcción fue aprehendido en condominios Villa Las María, acusado de haber sobrevalorado contratos arriba de los 47 millones de lempiras con el IHSS.

La Policía halló en el inmueble dos vehículos de lujo que eran buscados desde hace tiempo para asegurarlos.

Mientras que el cuñado de José Ramón Bertetty, Carlos Roberto Fuentes Guerra, fue aprehendido en el municipio de Santa Rita, Copán, en el occidente de Honduras.

Fuentes Guerra está acusado de testaferrato, ya que como cuñado de Bertetty compró varios terrenos en el sector de San Matías con dineros que al parecer provenían del desfalco del IHSS.

Tags: