Honduras

Deuda política y diputados al Parlacen cambian en nueva Ley Electoral

La aportación pública pasa a L 59.20 por voto pero desaparece el 15% que se le daba a los emergentes

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las comisiones Técnica y de Dictamen culminaron el pasado domingo la revisión y los ajustes a la nueva Ley Electoral en los que destacan cambios de última hora a la deuda política y a la forma de escogencia de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El documento será entregado esta semana a la Secretaría del Congreso Nacional para posteriormente someterlo a consideración del pleno, que será el que finalmente tendrá la última palabra.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Augusto Aguilar, precisó a EL HERALDO que la deuda política será pagada a 59.20 lempiras por cada voto válido.

VEA: Estas son las zonas para enrolarse en el Distrito Central

Esto representa un incremento de veinte lempiras pero el Estado no pagará mucho porque desaparece el 15 por ciento al que tenían acceso los partidos minoritarios, lo que les garantizó en el proceso anterior un mínimo de nueve millones de lempiras.

A partir de las elecciones venideras si solo sacan tres mil votos su deuda política será de 177,600 lempiras.

Para la fecha

13 de septiembre se tiene previsto convocar a elecciones primarias del año 2021.

Los partidos emergentes están haciendo la lucha por conseguir un mejor porcentaje de aportación del Estado y si hay algún cambio será responsabilidad del pleno del Congreso, dijo Aguilar.

ADEMÁS: Un software de huella dactilar se usará en las elecciones de 2021 en Honduras

Las dos comisiones habían consensuado que los diputados al Parlacen se ganaran su curul en elecciones directas con una papeleta extra pero ayer decidieron que serán escogidos bajo la sombra del resultado del nivel presidencial, como está actualmente. Sin embargo, “ahora se aplicará el cociente departamental y no se le dará diputados a todos los partidos”, según el experto electoral.

Hasta ahora, cada partido político que participa en las elecciones generales tiene garantizado como mínimo un diputado en el foro regional, pero este derecho desaparecerá con la nueva Ley Electoral.

La conformación de las Juntas Receptoras de Votos queda igual con cinco delegados propietarios y cinco suplentes de los cuales los primeros tres corresponden a los partidos Nacional, Libre y Liberal y los otros dos serán nombrados aleatoriamente de una lista que manden los partidos minoritarios.

LE PUEDE INTERESAR: Juan Orlando Hernández, el cuarto presidente con más tiempo en el poder en América