TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace casi 91 años, el entonces presidente de la República, Vicente Mejía Colindres, firmó un acuerdo en la Secretaría de Instrucción Pública creando el Día del Periodista, a celebrarse el 25 de mayo de cada año.
Este 25 de mayo, cientos de hondureños que decidimos realizar lo que un día el poeta y escritor colombiano Gabriel García Márquez llamó “El mejor oficio del mundo”, celebramos nuestro día.
El periodismo, como muchos otros aspectos de la vida, ha sufrido cambios con el paso de los años y en el ámbito nacional no ha sido la excepción.
La tan discutida libertad de expresión es uno de los valladares del periodismo actual.
“En la práctica se dan algunas circunstancias que generan limitaciones a la libertad de expresión, por ejemplo: la intimidación que puede sufrir la prensa, persecución de instituciones del Estado o bien una persecución política”, argumenta el periodista y excatedrático universitario Juan Ramón Durán.
VEA: Presentadores y periodistas hondureños que se contagiaron de covid-19
Nuestra labor profesional
Durán expresa que “la otra forma de limitar la libertad de expresión es mediante canonjías, privilegios o pagos bajo la mesa; lo deseable es que no existan estas limitaciones para que el país pueda disfrutar realmente de libertad de expresión”.
En el país han sido asesinados más de 80 periodistas y comunicadores sociales en los últimos años, en circunstancias confusas, por problemas del crimen organizado, narcotráfico y de carácter político, recuerda Durán.
El Día del Periodista Hondureño fue instituido en 1930 en reconocimiento a los méritos de los periodistas y con el propósito de estimular la labor que a diario realizamos en educar, orientar e informar.
ADEMÁS: Convenio dará sistemas de riego y viveros para Parque Nacional La Tigra