TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) formarán el Consejo de Competitividad, orientado a tener mesas de diálogo entre ambos sectores y buscar soluciones a temas propuestos por el sector privado.
Este Consejo será manejado al más alto nivel por gobierno y sector privado y se han entregado a la administración de Xiomara Castro un total de 12 puntos para discutir.
Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, señaló que “cada uno de los rubros de interés empresarial y económico van a participar al más alto nivel conjuntamente con los empresarios de cada rubro y funcionarios de cada sector”.
En relación con el trabajo que se hará en el Consejo de Competitividad, Cerrato explicó que se programarán reuniones periódicas y “la idea es que cada uno de los temas los vayamos atendiendo y le busquemos solución, cada reunión tiene que ser diferenciada según el tema que se quiere abordar”.
A su vez, agregó que “ya prácticamente hay un acuerdo y vamos a hacer una calendarización. Hay 12 puntos propuestos por la empresa privada para irlos discutiendo”.
Fredis Cerrato reconoció que uno de los aspectos a tratar dentro de los 12 puntos es el de la Ley de Justicia Tributaria que está en el Congreso Nacional. “Un punto es sobre la parte tributaria relacionado a la Ley de Justicia Tributaria, temas que se irán desarrollando y donde la empresa privada pide que se resuelva. Otro es sobre el tema de energía y que debe ser vinculado al debate”, apuntó.
“El primer punto va enfocado en el tema agroalimentario donde tiene que ver la producción, además hay un tema que se refiere al aspecto de divisas donde ellos se han manifestado”, concluyó el burócrata. Hasta el momento no se conoce cuándo se reunirá el Consejo.